miércoles, 1 de febrero de 2012

Perú intenta preservar a los indígenas aislados de la Amazonia


La publicación de una foto de la comunidad originaria mascho-piro en la provincia de Madre de Dios promovió una reacción del gobierno peruano, que señaló que el contacto de exploradores con los indígenas puede ser fatal para estos pueblos por la transmisión de virus.

Autoridades medioambientales de Perú pidieron no entrar en contacto con indígenas amazónicos aislados tras la publicación de una foto de una familia del pueblo mascho-piro en el sureste del país, usada por la ONG de derechos de los nativos, Survival Internacional.

"Recomendamos no intentar jamás entrar en contacto con estas comunidades aisladas, que se esfuerzan por quedarse aparte del mundo exterior", expresó Mariela Huacchillo, del estatal Servicio Nacional de las Zonas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp).

Indicó que el poblador o turista que intente entrar en contacto puede ser portador "de virus fatales" y afectar a los nativos, que son sensibles a contraer enfermedades que en esas regiones no existen. Además, los indígenas pueden mostrarse hostiles.

Huacchillo también recomendó "no dejar alimentos, objetos, trajes de regalos, como hacen a veces poblaciones locales o turistas con el fin de incitar al contacto con los indígenas aislados".

Comunidades aisladas
La funcionaria recordó que en octubre de 2011, un guardabosque fue herido levemente por una flecha sin punta. "Fue una advertencia", por haberse acercado a un sector de comunidades aisladas, en región de Madre de Dios.

Un incidente similar había sido señalado en 2010 con un adolescente, herido por una lanza.

Survival Internacional recordó en un comunicado el caso de un habitante de la región de Madre de Dios que vive no lejos de los mascho-piros, y que fue muerto por "una flecha del grupo aislado" en noviembre. Por su parte, Sernanp afirmó no tener conocimiento de ese incidente.

La organización de defensa de los pueblos indígenas publicó fotos de una familia "aislada" de mascho-piro, que vivía en el parque natural de Manu, en la provincia de Madre de Dios.

Las fotos, precisó la ONG, fueron tomadas a finales de 2011 por un arqueólogo y una simpatizante de Survival Internacional.

Hace un año, la ONG ya había difundido fotos de grupos indígenas aislados en la misma región amazónica, pero que habitan del lado brasileño.

Las autoridades peruanas consideran que hay una quincena de comunidades de nativos aislados en sus regiones amazónicas. Por su parte, Survival Internacional considera que hay 100 pueblos aislados.

Fuente:
Observador Global.com, 01/02/2012, "Perú intenta preservar a los indígenas aislados de la Amazonia".
Survival Internacional, 31/01/2012, "Un año después: nuevas y asombrosas fotos de indígenasaislados de cerca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario