miércoles, 29 de febrero de 2012

Imágenes satelitales de las inundaciones en Tabasco

clic sobre la imagen para ampliarla

clic sobre la imagen para ampliarla

Varios ríos en el sureste de México se extendieron sobre sus valles de inundación a finales de octubre, de acuerdo con el Latin American Herald Tribune. Sólo el río Usumacinta dañó viviendas y campos de cultivo en múltiples sitios, y aisló zonas rurales debido al anegamiento de las carreteras. El gobernador del estado de Tabasco estimó que las inundaciones regionales habían afectado a 90.000 habitantes.

El Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) sobre el satélite Terra de la NASA, capturó estas imágenes el 23 de octubre de 2011 (arriba), y 30 de octubre de 2009 (abajo). Ambas imágenes usan una combinación de luz infrarroja y visible para aumentar el contraste entre el agua y la tierra. El agua es de color azul oscuro, la vegetación es verde brillante, y las nubes son de color azul-verde.

El río Usumacinta, visible como un río delgado en 2009, corre junto a los múltiples lagos y lagunas en su camino hacia el mar. En 2011, muchos de los cuerpos de agua se han fusionado, y el agua se encuentra en las llanuras de inundación en toda la región. (Esta región también experimentó graves inundaciones en 2010).

Las inundaciones en el sureste de México son parte de un fenómeno meteorológico más grande de la región. El 19 de octubre de 2011, el Centro de Noticias de las Naciones Unidas reportó que las fuertes lluvias han causado graves inundaciones en El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como en México. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que las inundaciones habían afectado a unos 154.000 residentes de Guatemala, 38.000 residentes de Honduras, y 134.000 residentes en Nicaragua. Las inundaciones ya se había cobrado decenas de vidas, dijo la OCHA. Persistentes nubes impidieron a MODIS obtener una visión clara de algunas de estas áreas.

Al 24 de octubre de 2011, la tormenta tropical Rina se había formado frente a Centroamérica. Proyectado para convertirse en un huracán el 25 de octubre, la tormenta tenía el potencial de traer más lluvias a la región.

Referencias

Imágenes NASA cortesía del MODIS Rapid Response Team at NASA GSFC. Leyenda por Michon Scott. Instrumento: Terra - MODIS.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario