lunes, 21 de noviembre de 2011

Santiago, Chaco y Parques Nacionales suman fuerzas para proteger el bosque nativo

Cada una de las partes se comprometió a hacer sus aportes para reforzar la seguridad y proteger las flora y la fauna de la región.

Pampa de los Guanacos, Copo (C) Con el propósito de abordar un tema muy importante en la región, como lo es la explotación clandestina de madera y la caza furtiva, se realizó en la ciudad chaqueña de Los Frentones, un encuentro en el que funcionarios de los gobiernos de Chaco y de Santiago del Estero, y las autoridades del Parque Nacional Copo dieron el primer paso para el diseño de un plan estratégico de control y vigilancia ambiental en la región boscosa que comparten ambas provincias.

La reunión fue convocada por la Dirección de Bosque de Chaco y Parques Nacionales, y contó con la presencia del subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente de Chaco, ingeniero Miguel Brunswig; el director de Bosque de la vecina provincia, ingeniero Miguel Ángel López; el titular de Fauna, doctor Carlos Cuevas; el intendente del Parque Nacional Copo, guardaparque Álvaro Alzogaray, y el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Santiago del Estero, ingeniero Publio Araujo.

También asistieron los jefes policiales de la División Ecología y Rural y de las comisarías de Taco Pozo, Gancedo, Los Frentones; Pampa del Infierno, Las Breñas y Castelli, y el intendente de Los Frentones, Pedro Orestes Paoletti. Tras la bienvenida del intendente anfitrión, hizo uso de la palabra el subsecretario de Recursos Naturales de Chaco, ingeniero Brunswig, y a posteriori el ingeniero López realizó una exposición en power point, mientras que el guardaparque Alzogaray expuso sobre la complejidad de la problemática, el alcance y las normas de aplicación en las áreas protegidas.

“Destaco que esta reunión es el reflejo de la buenas relaciones institucionales que mantiene Parques Nacionales con las provincias del Chaco y Santiago del Estero”, dijo el responsable del parque Copo, al referirse a la idea de trabajar en el desarrollo estratégico de los corredores de conservación del Gran Chaco Argentino y resaltó que “la problemática ambiental no tiene fronteras por lo que es oportuno que en este escenario de buenas relaciones y que nuestro país tiene como política de estado el cuidado del medio ambiente trabajaremos de manera coordinada”.

En tanto, el ingeniero Brunswig dijo que en recientes reuniones con el directorio de Parques Nacionales se acordaron una serie de actividades que están en las agendas de ambas instituciones para atender la problemática ambiental de manera conjunta.

A su turno, el ingeniero Publio Araujo resaltó también las buenas relaciones y el trabajo en conjunto con el Parque Nacional Copo y los acuerdos con Nación en lo que respecta a la política ambiental.

De acuerdo a lo manifestado por los presentes, entre ellos productores de la zona y funcionarios, la reunión “es histórica ya que viene a saldar una vieja deuda en cuanto al control y fiscalización en la zona del Impenetrable o Gran Chaco Argentino”.

De esta reunión se concluyó con un acuerdo entre las dos provincias y Parques Nacionales para trabajar coordinadamente y está prevista para la próxima semana en otra reunión en Parque Nacional Copo, donde se iniciaría el diseñar de un plan estratégico de control y vigilancia ambiental mediante el aporte de recursos logísticos y humano de las partes, como la creación de un destacamento de la policía ecológica en la zona de La Pirámide y el patrullaje conjunto de las instituciones involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario