Debido a las intensas lluvias, que ya han dejado al menos 98 muertos en toda Colombia, la zona de Ciudad Bolívar, en Bogotá, ha sido declarada en “alerta roja”.
Nilsa y Rosa viven en Ciudad Bolívar, un barrio pobre y montañoso del sur de Bogotá, desveladas por el riesgo de deslizamientos mortales que amenaza a esta zona, como a numerosas regiones de Colombia donde los efectos de las lluvias dejan 98 muertos desde septiembre.
Por la ventana de la casa de zinc de Nilsa Guevara, en el sector de Caracoli, se divisa una tajada en la montaña donde se entremezclan ladrillos, tierra, roca, y enseres esparcidos.
Por la ventana de la casa de zinc de Nilsa Guevara, en el sector de Caracoli, se divisa una tajada en la montaña donde se entremezclan ladrillos, tierra, roca, y enseres esparcidos.
Aquí hace una semana un derrumbe se llevó 6 casas, aunque sin causar víctimas. A tan solo unos metros, varios habitantes fueron evacuados, pero a Nilsa, que a sus 49 años cuida diariamente de 5 nietos, los organismos de socorro no la reubicaron.
"Nadie nos pone atención", se queja. "Ayer no pude dormir en toda la noche, me daba miedo". "No puedo cerrar el ojo cuando llueve, porque si pasa algo tengo que salvar la vida de mis hijos", cuenta también su vecina Rosa Santos, de 35 años y madre de tres niños.
Esta zona de Ciudad Bolívar, un barrio de infraviviendas que cuenta con un millón de habitantes, fue calificada de alto riesgo por el Fondo de Prevención y Atención de Desastres (FOPAE) hace ya varios años pero aun no les han ofrecido una solución para salir de allí.
Alerta roja
Entre las casas corren riachuelos de agua que poco a poco han ido debilitando la tierra arenosa de esta zona con pendientes de 20° a 40°. Por eso, con la temporada de lluvias, la zona está ahora en "alerta roja", explica el voluntario de la Defensa Civil Colombiana Wilmer Useche.
"Cuando se decrete la alerta roja hay que evacuar", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos a principios de mes, lanzando un llamado a los ciudadanos para que acaten las instrucciones de los organismos de socorro.
Pero con ingresos mensuales de unos 500.000 pesos (269 USD) Rosa Santos no tiene como pagar un alquiler en otro lugar, aunque teme que un día el río que pasa por delante de su casa se torne en una cascada de piedras y lodo.
Lo mismo ocurre con Antonia Sogamosa, de 60 años, que habita una casa con suelo de tierra y agujeros en el techo de chapa, por donde entran el agua y el miedo, por lo que "solo queda resignarse", dice.
La solución sería que este barrio tuviera alcantarillado y así el agua corriera por tubos sin empapar y debilitar la tierra. Pero esa inversión en infraestructura nunca llega.
Funcionarios del Fondo de Prevención y Atención de Desastres desplegados en la zona indicaron que aunque toda la zona está clasificada como "en riesgo", las obras de mitigación nunca se han realizado.
Muchas personas en el país andino viven en condiciones similares a las de Ciudad Bolívar, en los numerosos barrios construidos en las laderas de los cerros sin ningún control.
Deslizamientos mortales
Del total de 98 muertos causados por los efectos de las lluvias que comenzaron en septiembre, 72 murieron en deslizamientos similares, muchos de ellos (48) en la ciudad de Manizales, el 5 de noviembre, cuando la tierra se llevó por delante a unas 35 viviendas.
Las lluvias producidas en Colombia en 2010 y en la primera temporada invernal (abril, mayo) de este año, potenciadas por el fenómeno climático de la Niña , "dejaron al país muy vulnerable por la saturación de los suelos", explica el jefe de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez. "Se puede decir que hay amenaza alta de deslizamientos", agrega.
Y cuando los colombianos miran el cielo, esperan pocas mejorías. El Instituto de Hidrológica y Meteorología (Ideam) acaba de pronosticar una nueva "Niña", que podría prolongar las lluvias hasta enero, aunque normalmente la temporada invernal concluye en diciembre.
Fuente:
Observador Global.com, 21/11/2011, "Colombia: los cerros de Bogotá, en peligro por las lluvias". Consultado 21/11/2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario