lunes, 7 de noviembre de 2011

Lluvias en Colombia: 36 muertos durante el fin de semana

Una avalancha dejó al menos 29 muertos en la ciudad de Manizales, mientras que la crecida de un río dejó siete víctimas fatales en Cali. Desde septiembre, la temporada de lluvias ha dejado más de 70 muertos.

Las intensas lluvias que afectan a Colombia desde septiembre pasado han dejado 78 muertos, 36 de los cuales este fin de semana en dos hechos ocurridos en las ciudades de Manizales (oeste) y Cali (suroeste), informaron fuentes oficiales.

En Manizales, una avalancha dejó al menos 29 víctimas fatales, y en Cali, la crecida de un río ocasionó el fallecimiento de 7 personas, entre ellas 6 niños. En los dos casos, según la Dirección de Gestión de Riesgo, habría también un número indeterminado de desaparecidos.

Manizales
El hecho más grave se presentó en Manizales (287 km al oeste de Bogotá), cuando un deslizamiento de tierra cayó sobre varias viviendas del sector de Cervantes, un céntrico y tradicional barrio de la ciudad.

"Trabajamos ya con 29 personas fallecidas y 16 heridos que se encuentran fuera de peligro", afirmó Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo.

"Continuamos con las operaciones de búsqueda y rescate. Se planea trabajar 24 horas mediante relevos de los miembros de los organismos de socorro que se encuentran en la zona", agregó Márquez.

Según Sandra Calvo, funcionaria de la misma entidad, unos 150 socorristas, apoyados por 450 miembros de la fuerza pública, trabajaban en el lugar del deslizamiento, ocurrido en la madrugada del sábado, cuando la mayoría de sus habitantes descansaban.

Manizales, capital del departamento (provincia) de Caldas, de unos 350.000 habitantes, es una de las principales ciudades del llamado 'Eje cafetero', donde se encuentran los más importantes cultivos de este grano, y se levanta sobre una zona de laderas.

Este deslizamiento y dos más que se presentaron a lo largo del sábado en la ciudad se originaron por las intensas lluvias que cayeron en la noche del viernes.

Aunque la prensa maneja una cifra cercana a los 70 desaparecidos, los organismos de socorro se han abstenido de entregar un dato oficial en ese sentido. De acuerdo con Calvo, el deslizamiento destruyó 14 viviendas y afectó 3 más, donde habitaban 35 familias, integradas por un total de 159 personas.

Cali
El segundo hecho trágico ocurrió este domingo, cuando varios bañistas se encontraban disfrutando en las aguas del río Meléndez, al sur de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), y una sorpresiva creciente los sorprendió, arrastrando consigo a varios de ellos, la mayoría niños.

"Tenemos 7 muertos, de los cuales 4 fueron identificados. Hay 2 sin que se conozca su identidad y acabamos de encontrar otro cuerpo de un menor de edad", dijo a periodistas Liliam Magalla, de la Defensa Civil de Cali.

"Estábamos nadando tranquilos en el río cuando alguien nos alcanzó a informar que venía una creciente, pero no nos dio tiempo de nada. Alcance a sacar a unos jóvenes que estaban conmigo ahí, y ya después no vimos sino pasar cuerpos", narró a periodistas uno de los testigos, que no se identificó.

La creciente fue provocada por las fuertes lluvias que caen sobre la zona montañosa que rodea la ciudad, agregó el reporte de Defensa Civil de Cali.

Las lluvias que afectan a Colombia han dejado también 65 heridos y 289.000 afectados de 61.000 familias, así como 42.000 viviendas dañadas y 341.000 afectadas.

Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias se extenderán hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático conocido como "La Niña", que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Fuente:
Observador Global.com, 07/11/2011, "Lluvias en Colombia: 36 muertos durante el fin de semana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario