clic sobre la imagen para ampliarla |
En el extremo oriental de Namibia se encuentra el lago Liambezi. A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, el lago recibía agua regularmente desde tres direcciones. El agua fluía permanentemente desde el oeste por el río Linyanti. Durante muchos años, las inundaciones estacionales llegaron desde el sudeste a través del río Chobe. Y cada dos o tres años, las aguas corrían a través del Canal Bukalo en el noreste. Las décadas de 1980 y 1990 vieron condiciones mucho más secas, y el Canal Bukalo se secó, al igual que el lago Liambezi.
Condiciones más húmedas retornaron a la región con el siglo XXI, trayendo la recuperación gradual del lago Liambezi. En 2009, las aguas fluyeron una vez más por el Canal Bukalo. En 2011, las aguas atravesaron nuevamente dicho canal, cuando pasaba el Advanced Land Imager (ALI) del satélite Earth Observing-1 (EO-1) de la NASA. ALI capturó esta imagen de color natural el 16 de abril de 2011.
El Canal Bukalo forma una larga franja verde entre la planicie de inundación del río Liambezi, en el noreste, y el lago Liambezi en el suroeste. El agua fluye a través de canales entrelazados que forman una estrecho camino entre la planicie de inundación y el lago. A ambos lados del canal aparecen vegetación y un mosaico de tierras cultivadas.
Para cuando las aguas corrieron por el Canal Bukalo en 2009, éste ya se había convertido en tierras agrícolas. Los lugareños estaban acostumbrados a que el canal permanezca seco, y fueron sorprendidos no sólo por la llegada del agua, sino también por las especies dependientes acuáticas que arribaron con ésta. El periódico 'Nueva Era' de Namibia , reportó que en un poblado "una manada de hipopótamos ha fijado su residencia en las cañas que han surgido cerca de la iglesia, mientras los cocodrilos, aparentemente, han sido vistos en el puente".
Referencias:
Inambao, C. (02/04/2009). Namibia: Caprivi floods reach historic mark. ReliefWeb. Consultado el 22/04/2011.
Esta imagen fue creada por Jesse Allen y Robert Simmon, usando datos EO-1 ALI proporcionados por cortesía del equipo NASA EO-1 del United States Geological Survey. Leyenda de Michon Scott con información de Guido Van Langenhove, Hydrological Services Namibia. Instrumento: EO-1 ALI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario