miércoles, 30 de noviembre de 2011

El extraño caso de Rapelli: el pueblo partido en dos por una falla geológica


Los pobladores de Rapelli no salen de su asombro. Una fuerte precipitación abrió una descomunal grieta que atravesó toda la localidad. Se trata de una falla geológica que colapsó por la tormenta.

Los 110 milímetros de lluvia que se descargaron en menos de 20 minutos durante la madrugada del sábado sobre el pueblo de Rapelli, departamento Pellegrini, provincia de Santiago del Estero, provocaron una situación insólita que dejó una decena de viviendas en peligro.

Una profunda grieta atravesó gran parte del pueblo, dejando a no menos de ocho casas con las paredes literalmente partidas, poniendo en peligro a sus moradores.

Así lo afirmó Rodolfo Mercado, comisionado municipal del pueblo ubicado a 40  kilómetros de Nueva Esperanza y a tan solo 3 del límite con Tucumán. “Es una vieja grieta natural que nace cerca del pueblo de 7 de Abril, en territorio tucumano, y que recorre unos 10 kilómetros, pasando por la parte este de Rapelli. Siempre estuvo, pero en algunos tramos era apenas una fisura en el suelo, pero con la lluvia torrencial de la madrugada se abrió la tierra y pasó por debajo de las casas, que son de material y están bien construidas, pero ahora quedaron afectadas y la gente tiene preocupación”, relató el jefe comunal.

A esto se suman algunas familias cuyos hogares quedaron inundados en cuestión de minutos, aunque no hubo evacuaciones.

Anoticiadas de esta situación, las autoridades de Defensa Civil de la provincia enviaron comestibles, frazadas, colchones y otros materiales. “Nuestro trabajo va a consistir en ayudar a las personas que tienen problemas más urgentes, para después hacer un relevamiento sobre la situación de cada familia. A partir de entonces se determinará qué medidas se van a adoptar”, explicó el titular de la fuerza, Mario Guzmán. Quien posteriormente agregaría: “La situación no deja de sorprender y preocupar, pero para evitar males mayores, se dispuso elaborar un informe completo de lo sucedido y enviarlo a las autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, para que adopten las medidas necesarias con sus profesionales, aunque consideramos que sería conveniente hacer un estudio del terreno, porque es evidente que el suelo se está abriendo y puede haber hundimientos de las casas”. 

“En algunas casas, las paredes quedaron partidas y se puede ver de un lado a otro. El agua, por lo que hemos visto, fue socavando el suelo y abriendo la grieta que nunca pensamos que podía pasar por debajo de las casas. Sin embargo, rompió los pisos, las paredes y las hizo ceder”, insistió Mercado.

En Rapelli viven cerca de 3.500 personas, en un radio de unos 3 kilómetros cuadrados que está separado por el ramal del ex ferrocarril Belgrano.

El lado este fue el más afectado por la grieta, pero de la otra parte de la comunidad hasta ayer muchos vecinos padecían por la falta de energía eléctrica, mientras que otros fueron afectados por una suba de tensión que quemó electrodomésticos en muchos hogares, según afirmó el comisionado.

La mayor preocupación está en la familia de América Santillán y José Navarro, un matrimonio sexagenario cuya casa quedó en un círculo dibujado por la caprichosa grieta, donde se evidenció un leve hundimiento del terreno.

“En algunos lugares la grieta tiene hasta tres metros de profundidad, pero lo que más preocupa es que en una próxima lluvia puede haber hundimientos más graves y esa casa está justo en el medio del círculo. El resto de las casas han sido atravesadas y sufrieron fisuras en las paredes”, dijo Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario