viernes, 16 de septiembre de 2011

Millones de damnificados tras graves inundaciones en Pakistán

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado a la solidaridad internacional para ir en ayuda de unos 5 millones de pakistaníes afectados por graves inundaciones en el sur del país. La tragedia de desató a causa de las torrenciales lluvias del Monzón, que cada año por esta época azotan el sur de Asia. El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, pidió la semana pasada al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que lance un llamamiento a la ayuda internacional para las personas afectadas por las inundaciones.

La provincia meridional de Sind, sur del país, es catalogada como el granero de Pakistán. En esa zona cientos de pueblos y numerosos campos fueron invadidos por las aguas. Hasta la semana pasada el número de afectados sólo en esa área era de 700 mil a un millón de personas, según fuentes locales.

En cuatro semanas de lluvias monzónicas se han registrado 138 fallecidos y unos 5 millones de damnificados, según la Agencia de Gestión de Catástrofes Naturales. Sind, sur de Pakistán, es hasta ahora la región más afectada por la subida de las aguas. En 2010 durante la misma época y por la misma causa, resultaron afectadas 20 millones de personas y causó pérdidas por valor de u$s 10 mil millones.

En total las lluvias del Monzón hasta ahora han causado más de 1.700 muertos y 18 millones de damnificados desde el montañoso norte hasta el mar Arábigo, pasando por las llanuras del centro de Asia. Pakuistán ordenó la evacuación de al menos 1 millón de personas en el sur del país debido al avance imparable de las aguas en tres distritos tras la rotura de diques de contención.

El número de afectados por las inundaciones representa más del doble que el número de damnificados por el tsunami (maremoto) que devastó el sudeste asiático el 26 de diciembre en 2004.

"Esta catástrofe es peor que el tsunami (de 2004), el seísmo de Pakistán en 2005 y el reciente terremoto en Haití", señaló Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). "Es peor, ya que durante el terremoto de Pakistán de 2005 hubo más de 3 millones de damnificados, el tsunami afectó a 5 millones y el terremoto de Haití dejó 3 millones de afectados", agregó el funcionario.

La Autoridad paquistaní de Gestión de Catástrofes estima que en las regiones de Punyab y Jiber Pajtunjua (noroeste) habría entre 12 y 13 millones de siniestrados. Cerca de tres millones se vieron afectados en el Sind (sur), llevando a unos 16 a 18 millones el número total de damnificados en este país de 170 millones de habitantes.

La ONU clamó por aumentar considerablemente la cantidad de la ayuda internacional para socorrer a las víctimas de las inundaciones causadas por el Monzón. El organismo internacional también advirtió que faltan refugios, cubiertas de plástico y enseres domésticos para atender a las víctimas. Y que las provisiones deben llegar con urgencia a las zonas afectadas.

Pakistán reiteró que la temporada de lluvias no ha finalizado y que se prevé más precipitaciones y se temen daños mayores.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia desbloquearon millones de dólares en ayuda, pero en el terreno las organizaciones caritativas musulmanas -algunas de ellas sospechadas de tener vínculos con grupos armados islamistas- eran más visibles que el gobierno.

Regiones enteras de Pakistán se encuentran incomunicadas, dificultando la ayuda humanitaria, indicaron las autoridades. Toda la región del valle de Swat -donde Pakistán llevó a cabo una ofensiva contra los insurgentes talibanes el año pasado- se encontraba aislada, así como parte del Penjab y del Sind.

El diario español El País dijo que miles y miles de personas están sufriendo terriblemente en Pakistán, y que los damnificados no tienen agua potable, ni comida, ni techo.

“Han perdido todas sus pertenencias y no tienen a dónde ir. Las casas han colapsado o están hundidas bajo el agua. Los niños lloran de hambre y las madres no tienen que darles, la gente está desesperada”, agregó el periódico en su página digital.

Fuente:
Univisión Noticias.com 15/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario