viernes, 5 de agosto de 2011

¿San Expedito necesita luz y gas?


San Expedito es el Santo Patrono de las causas urgentes y justas, atiende los casos que necesitan de una resolución inmediata y que ante su demora provocarían un gran perjuicio (como las inundaciones en Embalse). San Expedito también es Patrono de los Jóvenes, Socorro de los Estudiantes, Mediador en los procesos y juicios, salud de los enfermos, protector de los problemas de familia, laborales y negocios.

Nuestra localidad tiene una plaza de San Expedito, ubicada en el triángulo que se forma con la intersección de la calle J. J. Cartas con ingeniero Casaffousth. En la actualidad se están construyendo en esta plaza dos casillas para el servicio de gas y dos para el de electricidad. Lo que indica el inminente cambio en el uso del suelo de la plaza para uso domiciliario.

Casillas para conexiones de gas y electricidad en la plaza de San Expedito

En relación a las inundaciones, se pueden hacer numerosas críticas a esta acción por parte del Ejecutivo local. Como siempre, nos remitimos al Estudio Hidrológico de Embalse (1), que tramita en el Expediente Nº 0416- 058839/2010, registro de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS). En dicho estudio hay una breve reseña que identifica claramente los orígenes de la problemática de las inundaciones en Embalse, uno de los puntos mencionados es el siguiente:
  • Aumento del área impermeabilizada dentro de la localidad (vivienda, vías de acceso, complejos hoteleros, etc.)
Un terreno baldío o una plaza tiene mayor capacidad de absorción de las aguas pluviales que si estuviera construido. A partir de esta premisa, la Municipalidad de Embalse debería conservar las plazas que se encuentran dentro del ejido urbano.

Otra objeción a la desaparición de la plaza de San Expedito, proviene del hecho que se encuentra adyacente al Canal Norte, el cual evacua las aguas pluviales de barrio Comercial. 

En el Expediente citado, se encuentra a folio 381 un documento emitido el 10 de agosto de 2010 por el jefe del Área Recursos Hídricos y Obras Hidráulicas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, ingeniero Carlos Alberto Lenarduzzi, en el cual se requiere a la Municipalidad de Embalse, entre otras cosas:
  • Permisos de paso y/o uso firmados por los titulares de los inmuebles afectados por las obras de canalización Norte y Sur.
Los Canales Norte y Sur, son canales excavados sobre líneas de escurrimiento natural, y muchas viviendas ubicadas cerca de los mismos no respetan la línea de ribera. Por estas razones, si la Municipalidad necesita el permiso de todos los vecinos a los mencionados canales, parece de notoria obviedad señalar que debería conservar aquellos terrenos que son públicos. Para evitar aumentar la cantidad de propietarios a los cuales requerir permisos de paso.

El Canal Norte a su paso por la plaza de San Expedito

Finalmente, se debe señalar que el tramo del Canal Norte que atraviesa la plaza fue reacondicionado por la Municipalidad. Pero este trabajo dista mucho del contemplado en el Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales de Embalse. El cual tiene previsto: "una sección conformada por una solera de 1,60 m, taludes laterales de 1H:1V, con una profundidad de 2,00 m (incluida la revancha) y un ancho de boca de 5,60 m."

No hay comentarios:

Publicar un comentario