sábado, 6 de agosto de 2011

Las patas de la mentira en las inundaciones de Embalse

El Canal Derivador el 28 de mayo de 2011 ¿En que quedó el proyecto de ampliación?

Repasemos el tratamiento dado a las recurrentes inundaciones en Embalse por parte de la actual administración:
A poco de asumir el intendente Federico Alesandri, ocurrió la inundación del 16 de enero de 2008, durante la cual resultaron dañadas las viviendas ubicadas en el primer tramo del Canal Sur, barrio Santa Isabel. Oportunidad en que el Secretario de Gobierno, Adrián Cáceres, anunció el comienzo del proyecto de ampliación del viejo canal de desagües ubicado en el llamado campito de la Nación (Canal Derivador). "El desagüe se encontraba en avanzado estado de abandono y no pudo dar respuestas al inusual volumen de agua que llegó de las sierras", comentó Cáceres al diario El Puntal de Río Cuarto.
Recordemos que el Canal Derivador fue inaugurado en 1991 por el entonces intendente Carlos Alesandri. Publicitado como la obra que terminaría con las inundaciones en Embalse, a pesar de tratarse de un canal poco criterioso cuyo defecto más notable es que no desemboca en ninguna parte.
La madrugada del 24 de noviembre de 2009 un alud de agua, barro y rastrojos embistió a los barrios del sur. Federico Alesandri declaró a La Mañana de Córdoba: "Como la ciudad no cuenta con desagües en buen estado el agua se metió en muchas viviendas hasta el techo...". Es decir, a casi dos años de anunciado el proyecto de ampliación del canal, no teníamos desagües en buen estado.
En diciembre de 2009 el Ejecutivo local toma los servicios del ingeniero Javier Eduardo Piccolo, quien confecciona un Estudio Hidrológico de Embalse, el cual identifica los orígenes de la problemática: cambio de uso del suelo en la cuenca alta, de bosque nativo a uso agropecuario; aumento de la superficie impermeabilizada dentro de la localidad; falta de regulación del uso del suelo, y otros. Es importante remarcar las medidas que el ingeniero señala necesarias: lagunas de retardo; readecuación de las obras de cruce de la ruta provincial Nº 5; limpieza y mejoramiento del cauce del arroyo Los Chañares; elaboración de una ordenanza de uso de suelo y plan integral de desarrollo y urbanismo. A la fecha de la presente ninguna de estas medidas fueron implementadas.
El Ejecutivo local se enfocó en la obra de ingeniería, lo que posibilitaría solicitar una suma millonaria al Estado Nacional. Así fue como los embalseños empezamos a escuchar acerca de las lagunas de retardo.
En abril de 2010, la Dirección Provincial de Vialidad inició una reforma en el alcantarillado de la ruta provincial Nº 5, trabajos que fueron interrumpidos por Federico Alesandri.
El 17 de mayo de 2010 las autoridades locales presentaron en la Escuela Belisario Roldán un Proyecto Licitatorio. Sin embargo faltaba confeccionar gran parte de los planos.
El 9 noviembre de 2010, la Municipalidad firmó un Convenio de Colaboración con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el cual exige un proyecto aprobado por las autoridades jursidiccionales en materia hidráulica y ambiental, además de la conformidad de esa subsecretaría. El proyecto presentado por la Municipalidad de Embalse no cumple con ninguno de los tres requisitos por lo que no fue ratificado.
En noviembre de 2010 el Ejecutivo local distribuyó una nota entre los vecinos anunciando que la obra de referencia estaría en marcha en "en pocos días".
Después se levantó un terraplén de material apilado que no pertenece al proyecto y se trata de una obra hidráulica clandestina.
Para los 99 años de Embalse el intendente Alesandri anunció, en medio de aplausos, el llamado a licitación antes que termine el 2010. Veamos el video:



La tarde del 24 de enero de 2011, Embalse se inundó nuevamente, dejando en claro que el terraplén no servía para nada, y además no se había implementado ninguna medida concreta para mitigar la vulnerabilidad del casco urbano. 
Es menester señalar que entre la inundación del 2008 y la del 2011, hubo tres campañas de soja en la cuenca alta rural de Embalse. A pesar que la Ley Provincial 8936 prohíbe este uso del suelo. Las autoridades locales pudieron emprender una acción efectiva contra las inundaciones, evitando la soja dentro del ejido urbano, pero nada hicieron al respecto. 
En febrero de 2011, en una reunión con los vecinos de Santa Isabel, Federico Alesandri anunció el comienzo de las obras para marzo de 2011.
El 15 de marzo de 2011, el Consejo Deliberante promulgó la Ordenanza Nº 1289/2011, en virtud de la cual se creó una partida presupuestaria denominada "Lagunas de Retardo", por un monto de 20 millones de pesos. A su vez, el nombrado Alesandri anunció durante una entrevista el "período administrativo de contratación para rápidamente dar comienzo". En la actualidad no se ha recibido ni un peso de los famosos 20 millones. 
No obstante, el 29 de junio de 2011 el Consejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 1302/2011, disponiendo la apertura de la licitación pública para la contratación de la obra.
Recientes comunicaciones a las dependencias provinciales y nacionales, constataron que la tramitación de las lagunas de retardo se encuentra en el mismo estado que a finales del año pasado: el proyecto está incompleto.
Así llegamos al actual anuncio de la apertura de la licitación para el 9 de agosto en la Escuela Belisario Roldán. El Secretario de Finanzas y Obras Públicas local, Mateo Torres, declaró que no se debe politizar un asunto tan sensible. Sin embargo no hay nada más político que el anuncio de las autoridades, con el cual intentan patear el problema para después de las elecciones. 
Faltan menos de tres meses para el inicio del ciclo estacional húmedo el 1 de noviembre de 2011. Las siguientes fotografías tomadas en la tarde de ayer muestran el estado de los Canales Norte y Sur. Las imágenes valen más que mil palabras:

El Canal Sur el 5 de agosto de 2011: un tanque de agua roto en su interior

El Canal Norte el 5 de agosto de 2011: yuyos y basura en su interior
Cristian Ariel Basualdo

2 comentarios:

  1. El es muy bonito, pero se necesita gente con pelotas, no que juegue en un pelotero y reciba por herencia el poder. Su gestión una gran pena,como la de su padre, desde que nací y pase mis mejores días en Embalse, fue por mi gente y la naturaleza, siempre esperé ese gran paso un lugar tan lindo y que me dió tanto, pero siempre lo ví deteriorarse. Sus hoteles, una pena, también lo van a demoler? Se nace con vocación y corazón, no se hace. La política para gobernar, no para narcisistas, débiles y mentirosos. Una planificación lleva años, no quiero saber cuantos años llevará su reconstrucción. Y como no nos vamos a OPONER si lo que hacen no mueve montañas. Solo montaña de dinero para unos pocos. Porque mirá si serán tan idiotas que creen que con pintura y cemento se progreso, no saben de especies, no saben de estucturas, no conocen de materiales ni de nanotecnología. Hoy la gente que tiene que gobernar tienen que ser expertos, no letrados. Una gran pérdida y mi hija no verá el progreso.

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  2. Juan (el panadero)2 de octubre de 2012, 17:05

    Según una versión que me llegó de buena fuente (Ing. de DiPAS), el proyecto se cayó porque la Muni cagó al proyectista (Ing. Piccolo). Le deben guita y esto se supo en Bs As y por eso no vienen los fondos. Ya que este ingeniero es amigo del Secretario de Bs As.

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