domingo, 24 de julio de 2011

¿Por qué se inunda Embalse? (quinta parte)


Después del alud ocurrido la madrugada del 24 de noviembre de 2009, la Municipalidad de Embalse encargó la realización de un Estudio Hidrológico de Embalse (1). En la página 44 del mismo, se encuentra una breve reseña que permite identificar claramente los orígenes de la problemática, el primer punto mencionado es el: "Cambio de uso del suelo en la cuenca alta, de bosque nativo a uso agropecuario".

También se deben considerar las imágenes satelitales obtenidas con el programa Google Earth, que muestran la evolución de las superficies agropecuarias a expensas del bosque nativo. Nuestra localidad se encuentra rodeada por soja.

Con la pérdida del monte nativo perdimos también los valiosos servicios que brindaba, frecuentemente menospreciados, uno de los cuales es la regulación de los escurrimientos superficiales. El monte nativo actúa como un tipo de esponja, que absorbe las precipitaciones y retiene los suelos. Este tipo de regulación ayuda a moderar los efectos destructivos de las inundaciones.

Finalmente, se debe señalar que las superficies agropecuarias en Embalse violan fragrantemente la Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos, a partir de la cual se creo el Distrito de Recuperación de los Suelos Los Grandes Lagos, que sólo permite en Embalse un uso del suelo para reserva natural, forestación y pasturas naturales.

  1. Ingeniero Javier Eduardo Piccolo, MP 4489/X, "Estudio Hidrológico de la cuenca de aporte de los excesos hídricos a la zona central de la localidad de Embalse, departamento Calamuchita, Córdoba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario