domingo, 31 de julio de 2011

No habrá lagunas de retardo para fin de año


Hace poco más de un mes el Consejo Deliberante de Embalse, con la presencia del intendente Federico Alesandri, aprobaba una ordenanza que dispuso la apertura de la licitación pública de la obra lagunas de retardo. Desde entonces no hubo más novedades sobre el asunto.


El Convenio de Colaboración suscripto el 9 de noviembre de 2010, entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH) y la Municipalidad de Embalse, exige en su Cláusula Primera un Proyecto aprobado por las autoridades jurisdiccionales en materia hidráulica, ambiental y la conformidad de la SsRH.

La autoridad jurisdiccional en materia hidráulica (ex DiPAS), autorizó el Proyecto mediante la Resolución Nº 548/2010 en la cual solicitó a la Municipalidad de Embalse la fecha de inicio y fin probable de las obras, además de documentación que pruebe que los sitios de implantación de las lagunas son fiscales. A la fecha no se ha cumplido estas las exigencias.


A su vez la Municipalidad de Embalse solo remitió a la SsRH un certificado de Prefactibilidad Ambiental, emitido por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, lo cual es insuficiente para cumplir con la obligación de la Cláusula Primera del Convenio.

Así las cosas, el Área Técnica de la SsRH emitió un informe el 14 de septiembre de 2010, donde se informa a la Municipalidad de Embalse que deberá remitir: la Memoria Técnica donde se incluyan los estudios básicos y la memoria de cálculo estructural, como a su vez también, indicar la localización de yacimientos para las presas; indicar la población beneficiada con las obras; corregir el coeficiente "K" para aplicar al "costo- costo" de 1,72, el cual resulta elevado; el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales y PLiego de Especificaciones Legales, Particulares y Generales; el Plan de Trabajos, en donde se indique la secuencia de construcción de las diferentes presas y demás ítems que conforman la totalidad de la obra y, finalmente, la Curva de Inversiones. En otras palabras, la SsRH le solicitó a la Municipalidad de Embalse documentación que hace a un proyecto normal de ingeniería.

El Ejecutivo local no ha completado con los requisitos exigidos tanto por la Nación como por la Provincia. Peor aún, no hay indicios de que esté trabajando al respecto. Por lo que no habrá lagunas de retardo para fin de añoEsto hace suponer que el llamado a licitación es una más de las falacias a que nos tienen acostumbrados las autoridades locales.

Faltan tres meses para el inicio del ciclo estacional húmedo que va de noviembre de 2011 a marzo de 2012. Durante el cual no se podrán realizar los grandes movimientos de tierra necesarios para concretar las obras. La situación es mala, deseamos que mejore...

Cristian Ariel Basualdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario