Finalmente la Nación decidió incluir a Córdoba en el reparto de fondos previstos para la protección de bosques nativos. En total, la Provincia recibirá 19,7 millones de pesos, que en un 70 % serán destinados a productores que mantengan el monte y el resto se usará para controlar el cumplimiento de la ley nacional.
A pesar de la polémica generada por la ley de bosques de la Provincia y sus diferencias con la legislación nacional, este año Córdoba será beneficiada con la entrega de casi 20 millones de pesos, mientras que en 2010 había quedado prácticamente fuera del reparto.
“Esto responde a haber cumplido no sólo con la sanción de la ley sino también con programas y rendición de cuentas. No todas las provincias están en condiciones de recibir este dinero, hemos sido de algún modo premiados por haber hecho las cosas bien”, dijo al respecto el secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa.
Igualmente reconoció: “Hemos tenido diferencias de criterio pero lo importante es que los fondos lleguen y que se distribuyan de la mejor manera posible, es una primera experiencia, esto va a llegar todos los años y se perfeccionará”.
Servicios Ambientales
El 70 % del dinero que recibirála Provincia se destinará a productores, especialmente pequeños, que posean bosque nativo en sus campos y que presenten proyectos para garantizar su preservación. Según lo dispuesto por la ley nacional, el pago proporcional que cada uno recibirá respondería a los servicios ambientales que brinda el monte ubicado en su propiedad.
El 70 % del dinero que recibirá
Estos servicios incluyen el importante aporte que los árboles autóctonos brindan en la conservación del suelo y la biodiversidad, la regulación hídrica, la fijación de emisiones de gases con efecto invernadero y la defensa de la identidad cultural.
Costa indicó que en la Secretaría de Ambiente ya se presentaron proyectos que cubren el 80% de los 19 millones que enviará la Nación. En ese sentido, destacó que si se superan los montos preestablecidos solicitarán más fondos. “Siempre hay posibilidades de que se amplíe la cantidad”, dijo y agregó que la decisión “finalmente es una cuestión política”.
En tanto, el 30% restante del dinero deberá utilizarse para controlar el cumplimiento de la ley nacional. Al respecto, el secretario indicó que se invertirá en equipamiento que sirva para relevamientos aéreos, en vehículos y en la modernización de sistemas sátelitales.
Los fondos y su distribución
Aunque ya se confirmó que Córdoba recibirá los fondos, aún no se tienen precisiones sobre cuándo llegarían. Según Costa, la fecha probablemente se dará a conocer el 20 de julio en la próxima reunión que sostendrán con el Consejo Federal de Medio Ambiente.
El Gobierno provincial tiene tiempo hasta el 31 de julio para presentar los proyectos y luego de ser analizados y aprobados se enviaría el dinero. “No tenemos dudas de que los proyectos van a ser aprobados. Si contamos con 20 o 30 días para su análisis, a fines de agosto o principios de septiembre aspiramos a recibir los fondos”, dijo Costa.
Los productores que posean porciones de bosques nativos y estén interesados en recibir el dinero que anualmente enviará el Estado nacional deben presentarse ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba antes del 15 de julio con la documentación requerida. Para mayor información, pueden dirigirse al Área Bosque Nativo de la secretaría provincial o comunicarse telefónicamente al 0351-434310 al 15, internos 120 y 133.
“Sólo se va a tener en cuenta el punto de vista productivo”
Las organizaciones y profesionales que participaron de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (Cotbn) se muestran escépticos respecto de la aplicación que se le dará a los fondos que enviará la Nación debido a los múltiples cuestionamientos que recibió la ley provincial.
“La definición de bosque nativo y todas las excepciones que plantea la ley aprobada significa que la intervención no va a ser para la conservación, sino que sólo se va a tener en cuenta el punto de vista productivo y a corto plazo”, expresó la ingeniera forestal e integrante de la Cotbn Natalia De Luca.
En relación con ello, afirmó que los fondos servirían si se hubiera sancionado otra legislación, pero dado que la norma vigente “está en discordancia con la ley nacional, no queda claro si realmente se va a poder aplicar para la conservación, si inclusive es algo que la ley no contempla”.
De Luca señaló que justamente el pedido de inconstitucionalidad planteado por la UNRC se centra en que el significado atribuido por la ley a la intervención y la conservación “está lejos de lo que realmente significa conservar los bosques nativos”, ya que no se tiene en cuenta la complejidad de todo ecosistema.
Además, expresó que, en el caso de aquellos productores que necesitan producir para sobrevivir, el Estado debería resolver esa situación sin que ni el productor ni el bosque se empobrezcan.
“Con la ley de hoy eso no está garantizado y ni siquiera los controles están garantizados, van a esperar que llegue la plata para hacerlo: están admitiendo que no tienen equipamiento”.
Al respecto, destacó la necesidad de que se controle a los grandes productores, ya que “los infractores son los que pueden contratar maquinaria pesada para desmontar. Los pequeños no tienen capacidad para eso”.
Ante estos reclamos, Costa reconoció: “Tal vez no es la ley ideal, pero es la posible después de años de discusión”.
Fuente:
El Puntal de Río Cuarto 08/07/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario