La información más veraz sobre el Canal Derivador la encontramos en el Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que afectan a la localidad de Embalse, que tramitó en el Expediente Nº 0416- 058839/2010 registro de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba. En el I Cuerpo se encuentra la Verificación Hidráulica de las Obras de Conducción Existentes en la cuenca estudiada de la localidad de Embalse. A folio 82 y subsiguientes se describe al Canal Derivador:
"Ahora nos ubicaremos en la zona de intersección de las calles Cº Pistarini y Cº Los Leones, siendo este el punto de ingreso de las aguas provenientes de las cuencas Nº 1 a 4, totalizando unas 634,52 Ha.
En ese punto se concentran dos líneas de escurrimiento bien definidas, una de mayor significancia de las cuencas Nº 1 a 3 y otra proveniente de la cuenca Nº 4.
Para prevenir el ingreso de manera directa de las aguas concentradas en la intersección de las calles citadas, se materializó un terraplén de sección poco uniforme, teniendo una altura máxima del orden de 2,3 m. Con esta obra se evita el ingreso de manera directa de las aguas por la calle Cº Pistarini, pero para eventos significativos como el ocurrido el 24 de noviembre de 2009 este terraplén falló y generó un desborde de suma importancia, afectando de gran manera a las viviendas cercanas a esta obra.
Luego de ser contenidas y derivadas estas aguas de origen rural son conducidas a través de un canal artificial excavado sobre la traza del cauce natural en una longitud de 150 m, para luego girar y continuar por un canal artificial de guarda al pie del cordón montañoso que corre por detrás del Bº Escuela, Bº Las Amapolas y el Polideportivo. Originalmente este canal se ideó para derivar estas aguas hacia el Embalse del Río Tercero, aunque dada su traza poco criteriosa y los problemas constructivos y de mantenimiento que sufrió, nunca pudo materializarse en su totalidad.
Como ya se expresó en párrafos anteriores, para la tormenta el terraplén derivador falló y las aguas entraron al pueblo principalmente por la calle Cº Pistarini.
Esto se vio favorecido por el mal estado de conservación que exhibe un canal de guarda de la citada calle, que conduce las aguas que caen en él hacia el predio estatal con que colinda el Bº La Aguada, a través de dos alcantarillas de ø 0,60 m, las cuales a la fecha presentan un mal estado de conservación o por la presencia de muchos sedimentos.
El canal artificial a medio construir tiene una longitud aproximada de 1.860 m, desde su ingreso al predio fiscal hasta la Ruta Provincial Nº E61 (Av. Gral. Pistarini) en inmediaciones del cierre secundario de la presa. El mismo tiene una sección trapecial con ancho de fondo de 2,80 m, taludes laterales 1:1 (V:H) y una altura variable desde 1,00 m a 1,60m.
Las aguas luego de circular por el canal unos 200 m, desde el ingreso de este al predio fiscal, empiezan a desbordar y a unos 500 m del ingreso a la altura del cruce con la línea de alta tensión, el desborde es total. Esto se da por la pérdida de pendiente del canal, incluso aguas abajo de la zona de desborde el mismo está a contra pendiente, por lo que su capacidad hidráulica en esa sección es nula.
La presencia de este canal acelera el escurrimiento de las aguas hacia el predio fiscal y luego de desbordar de manera total, las aguas bajan por una picada existente debajo de la línea eléctrica de alta tensión de 25 m de ancho y 175 m de longitud hasta su desembocadura en la intersección de las calles San Martín y Blas Pareda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario