El debate sobre política energética en torno a la energía nuclear está impulsado por el constante ruido de fondo de un supuesto renacimiento de la energía nuclear.
Por Juan Vernieri
Particularmente espectacular es el anuncio de 31 estados en las dos conferencias sobre el clima en Dubai y Bakú. Han formado una alianza que quiere triplicar la capacidad mundial de energía nuclear.
Rafael Grossi, el argentino jefe de la agencia de control nuclear en Viena, fue más allá: en Bakú dijo que pronto Alemania revisará su eliminación nuclear.
Cinco contra cinco
Además de anuncios tan apasionados, existe una realidad en materia de política energética que luce completamente diferente. La energía nuclear está perdiendo peso cada año en el mix global de generación eléctrica.
En el 2024 su participación ha caído a solo alrededor del 9 %. La flota nuclear mundial, muy obsoleta, cuenta actualmente con 408 reactores nucleares. Eso es 10 menos que en 1989, hace 35 años, y 30 menos que el pico de 2002.
La disminución parece aún más impresionante cuando se la compara con el aumento global de las energías renovables provenientes del sol, el viento y similares.
El 2023, el 39 % de todas las inversiones energéticas mundiales se destinaron a renovables, el 27 % al sector petrolero, y solo el 3 % a la nuclear. Esto es lo que muestran las cifras actuales del informe de situación de Renovables 2024.
En 2023 entraron en funcionamiento 5 nuevas centrales nucleares en todo el mundo. Pero al mismo tiempo se jubilaron 5 viejas obsoletas. Crecimiento: CERO.
En el mismo año, se añadieron 536 gigavatios de energía renovable, lo que corresponde a la capacidad de casi 500 grandes reactores nucleares: Crecimiento: FUERTE.
Naturalmente, los sistemas solares y eólicos no generan electricidad las 24 horas del día, pero muestran claramente la tendencia de la política energética.
La flota nuclear mundial está envejecida, tiene una vida media de 32 años, la de diseño es de unos 40 años y 108 reactores ya superan esa edad.
China es el líder mundial en la expansión de la energía nuclear. Sin embargo, allí también el viento ha cambiado. Si nos fijamos en los últimos 10 años, la capacidad de energía nuclear se ha triplicado, pero la de las renovables se ha multiplicado por 8 en el mismo período.
La energía eólica genera ahora más del doble de electricidad que las 57 centrales nucleares de China, y la fotovoltaica también ha dejado atrás al sector nuclear.
El año 2023, China pudo poner en funcionamiento otra central nuclear con una potencia de alrededor de 1.000 megavatios. Pero al mismo tiempo añadió 200.000 megavatios de energía solar.
La razón más importante de la pérdida de energía nuclear en el mercado es su precio: simplemente es demasiado cara. Esta es la realidad, los anuncios son otra cosa. (Fuente Beyond Nuclear)
No hay comentarios:
Publicar un comentario