jueves, 30 de junio de 2011

Mentiras y verdades sobre los desagües de Embalse


El intendente de Embalse, Federico Alesandri, realizó ayer un discurso ante el Concejo Deliberante, previo a la aprobación de la ordenanza que dispone la apertura de la licitación pública para la contratación de la obra lagunas de retardo. 

Esta vez no trató a las inundaciones como un hecho extraordinario causado por la naturaleza. Por el contrario habló de "inundaciones permanentes" resultado de una "degradación permanente de años", "urbanización generalmente desorganizada y por falta de planificación" y "mala utilización del uso del suelo".

Ofreció una exposición, didáctica y veraz, sobre el escurrimiento del agua y las distintas obras hidráulicas existentes y proyectadas.

Aclaró que: "La única gestión que realmente encaró con fuerza este tema y tuvo un proyecto, una solución al problema hídrico fue la nuestra. Nosotros cuando asumimos no había un plan hídrico para Embalse..." Esto es cuestionable, recordemos que luego de una importante inundación ocurrida el 5 de marzo de 1990, la Municipalidad de Embalse tomó los servicios de un especialista, Leo Bucovac, que realizó un estudio de la cuenca alta y proyectó el Canal Derivador. El cual no desemboca en ningún lado. Iniciada la actual gestión, después de la inundación del 16 de marzo de 2008, el secretario de gobierno, Adrián Cáceres declaró al diario Puntal de Río Cuarto, que se había dado comienzo al proyecto de ampliación del viejo canal. Es decir, en la historia de las inundaciones en nuestra localidad, las distintas administraciones han prometido proyectos y obras, pero la problemática continúa.

Retomando las declaraciones del intendente, hizo referencia a que el proyecto de las lagunas de retardo fue elevado a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que mediante resolución del 27 de agosto de 2010: "ante el dictamen número 617 del 2010 de la división jurídica, el señor secretario de recursos hídricos resuelve: Artículo 1: Aprobar el legajo técnico del estudio hidrológico verificación de la cuenca de la zona central del Embalse..."  agregó que: "no había ninguna objeción técnica, sino todo lo contrario, había una aprobación sin ninguna crítica en ninguno de los puntos del proyecto, ya que había sido un proyecto muy bien presentado..."  Veamos el video:



Lo de la aprobación sin ninguna crítica no es del todo cierto, por ejemplo si Alesandri continuaba con la lectura de la resolución, se encontraban los siguientes artículos:

Artículo 2: La Municipalidad de Embalse deberá comunicar a esta subsecretaría la fecha de inicio y fecha probable de finalización de las obras. Una vez ejecutadas deberá elevar copia de los planos respectivos conforme a obra.
Artículo 3: La Municipalidad de Embalse deberá presentar la documentación que avale que los sitos de implantación de las lagunas de retardo corresponden a terrenos fiscales. Si estas obras de regulación afectan a alguna propiedad privada, corresponderá presentar el permiso correspondiente por parte de los titulares de los predios afectados.
Artículo 4: Establecer que la Municipalidad de Embalse será la única responsable por los daños y/o perjuicios que pudieren ocasionarse a terceros y/o instalaciones existentes, con motivo de la ejecución de la obra de referencia y posterior a la misma, liberándose a esta repartición de cualquier responsabilidad, como así también de efectuar el Aviso de Proyecto para ser presentado ante la Secretaría de Ambiente, si correspondiere.

Se puede ver la citada resolución, que es la número 548, al final del Boletín Oficial Nº 58 del martes 29 de marzo de 2011.

Volviendo al intendente, mostró un papel de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y aclaró que falta la firma del secretario de ambiente, Raúl Costa, autorizando el Estudio de Impacto Ambiental.

Cabe traer a colación que, el 8 de septiembre de 2010 la Municipalidad de Embalse solicitó financiamiento a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Ahora bien, según consta en la Nota DNPOH Nº 313, emitida por la Directora Nacional de Proyectos y Obras Hídricas, ingeniera Iris Josch, el 14 de septiembre de 2010 el Área Técnica de esa dependencia estatal informó que la Municipalidad de Embalse deberá remitir una serie de requisitos técnicos, que al 15 de marzo de 2011 no fueron cumplimentados.

El 9 de noviembre de 2010, se firmó un Convenio Único de Colaboración entre la Municipalidad de Embalse y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que se compromete a ejecutar la obra de acuerdo con el proyecto aprobado por las autoridades jurisdiccionales en materia hidráulica y ambiental, el cual deberá contar también con la conformidad de esta subsecretaría. A la fecha de la presente, dicho convenio no fue ratificado debido al incumplimiento por parte de la Municipalidad de Embalse.

Nuestras conclusiones
Antes que nada, recordemos que el Ejecutivo local tiene un historial de promesas sin cumplir en relación al tema que nos ocupa. Ya en mayo de 2010 se presentó en la escuela Belisario Roldán un Proyecto Licitatorio, cuando en realidad estaban la mitad de los planos sin confeccionar. En noviembre de 2010 distribuyó una nota entre los vecinos anunciando que la obra de referencia estaría en marcha "en pocos días". Después se construyó una laguna de retardo trucha que no pertenece al proyecto en cuestión. Para los 99 años de Embalse el intendente Alesandri anunció el llamado a licitación antes de que termine el 2010. Posteriormente, en febrero de 2011 durante una reunión con los vecinos del barrio Santa Isabel expresó que para marzo comenzaban las obras. Así las cosas, el 15 de marzo de 2011, en una entrevista por SVisión habló de un "período administrativo de contratación para rápidamente dar comienzo".

Vemos que es difícil saber que hay de concreto en las declaraciones de las autoridades. Vale recordar aquella frase que dice: "Para ver lo que está delante de la nariz se requiere una lucha constante" (George Orwell)

En la actualidad el proyecto de las lagunas adolece de falta de documentación y no está en condiciones de ser financiado por la Nación. En este marco fáctico, la ordenanza que dispone la licitación de las obras no tiene sentido.

Faltan cuatro meses para el comienzo del ciclo estacional húmedo, que va de noviembre de 2011 a marzo de 2012, son pocas las posibilidades de que algo se concrete. La situación es mala, deseamos que mejore.

Cristian Ariel Basualdo

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