lunes, 2 de mayo de 2011

Comienza la crisis hídrica en Córdoba

Dique La Quebrada, Río Ceballos

La falta de agua en las Sierras Chicas llegó con anticipación. Varios barrios de Salsipuedes ya quedaron sin servicio.

Salsipuedes. La situación de alerta por la falta de agua en esta localidad de las Sierras Chicas, que se viene dando desde hace meses, comenzó a agudizarse esta semana cuando vecinos de varios barrios se quedaron sin ese servicio. La preocupación radica en que el fenómeno de falta de agua se produce en esta época, cuando en años anteriores comenzaba a manifestarse a partir de agosto o septiembre.

Desde el municipio, que tiene a su cargo el servicio, se aclaró que se mantienen las restricciones en el uso por el estado de emergencia, y que el problema se concentra en la capacidad de recuperación de niveles de agua de las napas subterráneas.

"El río está prácticamente seco a la altura de la ruta, y del total de 13 pozos, la mayoría se encuentran muy afectados, con grandes bajantes. En uno, por ejemplo, el caudal que actualmente se obtiene alcanza para abastecer a seis familias cuando regularmente proveía a 100", declaró Daniel Di Carlo, del municipio de Salsipuedes, a Radio Turismo.

Además de la falta de obras integrales de infraestructura, se apuntó que el nivel de lluvias escaso agudiza los inconvenientes. El funcionario municipal dijo que durante enero, febrero y marzo el déficit de precipitaciones es de 350 milímetros respecto del promedio anual en esta región.

En tanto, el municipio recurre a un operativo de logística de distribución de agua potable mediante camiones cisterna de la localidad y de poblaciones vecinas para abastecer a los sectores más afectados.

Para el mediano plazo, el municipio licitó semanas atrás una obra con un presupuesto de $ 1,5 millón para una nueva perforación que resolvería la situación de unas mil familias, y la ejecución de un azud y la limpieza del cauce del río aguas arriba.

Mientras, en Río Ceballos, a pesar de la bajante del dique La Quebrada, que está a 9,40 metros de su vertedero, no se advierte aún desabastecimiento del recurso en la ciudad, aunque persisten los cortes programados de 24 horas los lunes y miércoles.

Desde hace unas semanas, Unquillo y Mendiolaza ya reciben el agua del sistema de La Calera que también abastece a esa ciudad, Saldán y Villa Allende, desde el embalse San Roque. Ahora, el agua de La Quebrada es sólo para Río Ceballos, lo que alivia su situación.

El Paraná, una de las últimas alternativas. La Provincia volvió a insistir ayer con la idea de construir un acueducto desde el Paraná para proveer de agua al Gran Córdoba. "Aún está vigente el proyecto. El gobernador, Juan Schiaretti, lo ha dicho: acá hay una obra muy importante que resolverá el problema estructural del agua. Se trata del acueducto de Paraná- Córdoba. Esto será la verdadera solución al problema hídrico de Córdoba", aseguró Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

La idea fue lanzada por el gobernador, Juan Schiaretti, hace dos años. El año pasado la empresa Mekorot se mostró interesada en la propuesta. La compañía construyó el acueducto que, desde el Mar de Galilea distribuye agua a todo Israel.

Se trata de una obra faraónica ya que habría que recorrer 500 kilómetros y subir por bombeo unos 500 metros. El costo estaría por encima de los mil millones de pesos.

La demanda para consumo humano de toda la Provincia es de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s). Entre las medidas que se destacan figura la racionalización de consumo domiciliario con la colocación de medidores. Un estudio de Santiago Reyna, otro ingeniero especialista en recursos hídricos, muestra que con la implementación de estos dispositivos se podría ahorrar un 20 por ciento del recurso.

Pero también existe derroche en el sistema de riego. Reyna calculó que en toda la Provincia se utilizan 60 m³/s para este fin. Esto debido a que la eficiencia del sistema es del 30 por ciento. Si tuviera la eficiencia máxima, la demanda para riego sería sólo de 20 m³/s.

Fuente: La Voz del Interior 30/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario