Un intenso temporal de lluvia mantuvo en emergencia a los diferentes barrios de esta ciudad, y obligó a suspender el servicio de transporte público de pasajeros y la actividad en la mayoría de las escuelas locales.
En febrero de 2010, un alud de barro dejó como saldo 3 personas muertas en esta ciudad, debido al avance del lodo desde el Cerro Chenque -que bordea la localidad- sobre los barrios de la zona sur de Comodoro.
El Secretario de Gobierno de Comodoro, Jorge Echelini, dijo ayer que "hay 10 evacuados y le pedimos a la gente que no circule por las calles para evitar más accidentes". Asumió que los pluviales de la ciudad no dan abasto, y aunque aseguró que "están funcionando todos", resaltó la necesidad de contar con la obra finalizada de Laprida y los colectores máximos del norte y sur para poder enfrentar este tipo de inclemencias climáticas.
Según confirmó Miguel Linares, de la Oficina de Pronóstico Meteorológico de esta ciudad, a diferencia de 2010 la lluvia de ayer responde a un sistema de baja presión que proviene desde la cordillera, lo que provoca que la intensidad de las precipitaciones 'sea pareja' en toda la ciudad. Según estimó, entre las 3 y 9 de la mañana de ayer cayeron 43,2 mm.
El agua provocó anegamientos y el avance del barro. Los barrios más afectados son los que bordean al cerro, desde donde baja lodo que complica la transitabilidad en las calles. Por el momento (por ayer) está cortado el ingreso al Hospital Alvear de esta ciudad, ubicado en la zona norte de Comodoro. Hay además viviendas inundadas en la zona norte de la ciudad e inundación total en la zona de las 1.008 viviendas en el sur.
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través del área de Defensa Civil informó que -debido al gran caudal de lluvias caído en las últimas horas- "el servicio de transporte público de pasajeros se encuentra temporalmente suspendido". El temporal de lluvia no los tomó por sorpresa, según contó el director de la entidad, Alejandro Salinas: "sabíamos desde hace dos días que iba a llover, por eso trajimos seis rollos de nylon para repartir". Todavía afectados por el corte de luz, ayer por la noche, el personal de Defensa Civil seguía recibiendo el llamado de la gente: "...entre 30 y 35 llamados. La mayoría pedía asistencia para nylon porque tienen goteras en los techos, lo normal", contó Salinas y agregó que: "tuvimos llamados por algunas alcantarillas o bocas de tormenta tapadas, que inundan calles, por ejemplo en Avenida Roca y Kennedy, donde están trabajando. Al no terminar la obra, se junta la mugre que hay con los escombros que dejan ellos y se tapa por completo", puntualizó el director de Defensa Civil y concluyó "por suerte se inundan las calles pero no las viviendas".
En cuanto a la zona sur, se interrumpió la circulación vehicular en Avenida Congreso y Juan Manuel de Rosas debido al pluvial desbordado, y se observan desbordes menores en las avenidas Yrigoyen y Cayelli, y las avenida Polonia y 10 de Noviembre. "Desde el área de Desarrollo Humano y Familia se informa que si bien desde horas tempranas (por ayer) se encuentra acondicionado el Gimnasio Municipal Nº 3 para albergar a los posibles evacuados, hasta el momento no se ha registrado ninguna evacuación", aseguró el comunicado.
Los bomberos debieron socorrer a los pobladores de los barrios alejados del centro en una tarea que "se nos hace complicada por el estado de las calles que se transformaron en verdaderos ríos", explicó el cabo primero Víctor Alvarado.
Respecto a los caminos, la zona denominada 'km 12 y km 14' se encuentra con problemas sobre el asfalto en la ruta nacional Nº 3, ya que el barro lavó y socavó la pintura asfáltica, lo que dificulta el tránsito normal de quienes ingresan a Comodoro Rivadavia.
Era una postal repetida ver a los vecinos saltando charcos o haciendo equilibrio sobre una roca saliente para no empaparse con las lagunas de barro y agua.
Fuentes:
La Nación, 13/04/2011, "Emergencia en Comodoro Rivadavia por un temporal de lluvias", por Ana Tronfi.
Taringa "Temporal e Inundacion en Comodoro Rivadavia (Fotos)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario