viernes, 15 de abril de 2011

La pintura y las inundaciones 21


John Everett Millais, "A Flood", 1870, óleo sobre tela, 99,3 x 144,9 cm.

Se cree que el artista se sintió motivado a pintar la escena de su inundación por los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Sheffield, Inglaterra, en marzo de 1864, cuando una presa se ​​derrumbó en medio de la noche y la consiguiente inundación mató a cientos de pobladores que vivían aguas abajo de la presa. Entre los muchos relatos de los periódicos locales había uno de un niño, todavía en su cuna, siendo arrastrados por las aguas que fluyen veloces.


En la pintura, se ve que el bebé despierta con poca idea de lo que está sucediendo a su alrededor. El bebé sólo mira hacia arriba y parece hipnotizado por las gotas de lluvia que se aferran a las ramas delgadas de los árboles. La expresión de los ojos y la boca abierta del bebé, en circunstancias normales nos harían sonreír por la curiosidad del niño, pero a diferencia del bebé, somos muy conscientes de su destino. Por otro lado, el gato negro, que comparte el paseo en la cuna, es consciente del peligro y también está con la boca abierta, ya que aúlla por miedo de su vida. Una jarra flota junto a la cuna, que nos recuerda el efecto devastador que el agua sin control tuvo a su paso, dentro y fuera de las pequeñas viviendas rurales empobrecidas.

Al fondo a la izquierda podemos ver un puente casi sumergido por el agua de la inundación y más a la derecha hay una casa en la orilla del río, se puede observar que el nivel del agua ha llegado ya a la altura de las ventanas de la planta baja. A la derecha y al fondo, unos hombres en un barco a la deriva de forma rápida y sin control en la marea de agua fangosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario