viernes, 8 de abril de 2011

Obras hídricas para Corrientes

Refulado de arena del río Paraná, en Paso de la Patria

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, ha invertido más de $ 7.200.000 en distintas obras en la localidad de Paso de la Patria de la provincia de Corrientes. Todas ellas han sido supervisadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y actualmente se encuentran finalizadas.

Una de las obras finalizadas es la denominada "Refulado de arena del Río Paraná para formación de defensas contra inundaciones y reconstrucción de playas" con una inversión del Gobierno Nacional de $ 4.000.000.

Su ejecución permite evitar las inundaciones ordinarias levantando la cota a un valor de 7,20 (hidrometro). También beneficia a la zona de playas al aumentar la superficie de arena a efectos de poseer un mayor espacio para la recreación turística (fundamental para esta localidad). La obra además permitió conectar desagües pluviales a los existentes y llevarlos hasta la proximidad del río (cota 3,50).

También se ha finalizado recientemente en Paso de la Patria la 'Defensa contra inundaciones Arroyo Ihuajó' ($ 2.100.000). Dicha obra se realizó para suplir la incapacidad de escurrimientos por problemas, tanto en el cauce como en las obras de arte, combinados con la deficiente pendiente y alta rugosidad que ha impedido evacuar en forma natural el agua de lluvias. Por tales motivos se han ejecutado obras de adecuación de pendiente y sección; construcción y adecuación de obras de arte y ejecución del camino lateral de servicio que también cumple la función de una primera defensa.

Por último mencionaremos los 'Desagües pluviales' en Paso de la Patria con una inversión del Gobierno Nacional de $ 1.167.000. Ejecutados con el objetivo de disminuir la incidencia de los problemas sanitarios por insuficiencia de los desagües pluviales. Se han realizado entubamiento en las zonas de mayor profundidad y escurrimiento superficial a través de cunetas laterales. Se trabajó sobre 30 % de superficie de la ciudad. La obra incluyó movimientos de suelo en el orden de 8.000 m³, colocación de caños con cámaras y cabezales 2500 m y cunetas a cielo abierto 12.000 m.

Fuente:
Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario