viernes, 4 de marzo de 2011

La laguna de retardo que no fue (tercera parte)




Las fotografías fueron tomadas el día de ayer 3 de marzo de 2011, muestran el terraplén de material apilado levantado por la Municipalidad de Embalse en noviembre del año pasado. Primeramente señalamos que se está trabajando en la obra elevando el nivel del mismo, según lo anunciado por las autoridades locales en la reunión del pasado 9 de febrero. No se observan ni descargadores de fondo ni vertedero.

Cabe repetir que la obra no pertenece al Proyecto de Obras de Manejo y control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse confeccionado por el ingeniero Javier Eduardo Piccolo. Además, el terraplén no tuvo la necesaria tramitación por ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS).

Toda obra de regulación (lagunas de retardo, microembalses, etc.) tiene un riesgo asociado que hay que evaluar y disminuir al mínimo posible. Por lo general las obras de regulación se realizan desde la cuenca alta hacia abajo, para ir captando los caudales desde las nacientes y regularlos cuando aún no se concentraron y toman una magnitud importante.

El terraplén está ubicado en las cercanías del barrio Aguada de Reyes, en la principal línea de escurrimiento proveniente de la cuenca alta, y debe realizar el mismo trabajo que cinco de los reservorios previstos en el nombrado proyecto de obras de manejo y control.

Es de vital importancia que la confección de los terraplenes se hagan de manera responsable y con los niveles de seguridad requeridos. Con el correspondiente control y análisis de los materiales a emplear, de la técnica constructiva, de las maquinarias a utilizar para lograr la impermeabilidad y estabilidad necesaria, etc.

Finalmente, se debe señalar que nuestra localidad tuvo una mala experiencia con otro terraplén destinado a contener los excesos hídricos provenientes de la cuenca alta. Corresponde remitirse a la Verificación Hidráulica de Embalse (1), donde se lee: "Ahora nos ubicaremos en la zona de intersección de las calles Cº Pistarini y Cº Los Leones, siendo este el punto de ingreso de las aguas provenientes de las cuencas Nº 1 a 4, totalizando unas 634,52 Ha. En ese punto se concentran dos líneas de escurrimiento bien definidas, una de mayor significancia de las cuencas Nº 1 a 3 y otra proveniente de la cuenca Nº 4. Para prevenir el ingreso de manera directa de las aguas concentradas en la intersección de las calles citadas, se materializó un terraplén de sección poco uniforme, teniendo una altura máxima del orden de 2,3 m. Con esta obra se evita el ingreso de manera directa de las aguas por la calle Cº Pistarini, pero para eventos significativos como el ocurrido el 24 de noviembre de 2009 este terraplén falló y generó un desborde de suma importancia, afectando de gran manera a las viviendas cercanas a esta obra."

Las consideraciones precedentes deben ser tomadas como la opinión de un grupo de vecinos, que si bien consultamos a un profesional antes de expresarla, de ninguna manera tiene el carácter de una pericia técnica.

En el siguiente video se observa la obra analizada:


  1. Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X, "Verificación Hidráulica de las Obras de Conducción Existentes en la Cuenca Estudiada de la Localidad de Embalse", enero 2010. Se encuentra a folio 59 y subsiguientes, del Expediente Nº 0416- 058839/2010, registro de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario