clic sobre la imagen para ampliarla |
En diciembre de 2010 y enero de 2011, los ríos crecidos de Queensland, Australia, provocaron algo más que viviendas anegadas y residentes obligados a evacuar. Los ríos también arrastraron grandes cargas de sedimentos a la costa. Alimentado por el río Burdekin, las aguas alrededor del Cabo de Bowling Green se volvieron marrón fangoso a principios de enero, y una gruesa columna de sedimentos se acercaba a la Gran Barrera de Coral. El Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de color natural de la costa el 4 de enero de 2011.
El gobierno de Queensland ha identificado la mala calidad del agua como un desafío permanente a los ambientes costeros. Pesadas dosis de nutrientes tales como nitrógeno y fósforo común en los abonos, aumentan el riesgo de floraciones de algas nocivas (marea roja), que pueden llevar a la clausura de la pesca y zonas de baño. Las pesadas cargas de sedimentos también enturbian el agua, interfiriendo con la fotosíntesis en las plantas marinas y con asfixia de algunos organismos. En el Plan de Protección de de la Calidad del Agua de la Gran Barrera de Arrecifes, el gobierno regional ha tomado como una prioridad reducir la sedimentación y el escurrimiento de nutrientes al océano.
Referencias:
Estado del Medioambiente (2003). The Coastal Zone (archivo PDF) del gobierno de Queensland. Consultado el 05/01/2011.
Patrimonio de la Humanidad (2010). Great Barrier Reef. UNESCO. Consultado el 05/01/2011.Imagen NASA cortesía de Norman Kuring. Ocean Color Web. Leyenda por Michon Scott. Instrumento Aqua- MODIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario