martes, 29 de marzo de 2011

El río Salado no da tregua a Colonia Dora



El agua del río Salado no se detiene y avanza por los resquicios en los kilómetros de defensas que fueron levantadas por un ejército de hombres y maquinarias que intentan evitar la inundación de la ciudad de Colonia Dora.

Personal de Recursos Hídricos de esa provincia libra una guerra sin cuartel a lo largo de la ruta provincial 92 donde se levanta el terraplén que contiene la enorme masa de agua proveniente de Salta. Esta ruta provincial actúa como un dique que eleva el nivel de los bañados que históricamente se formaban entre Dora y Añatuya. La evacuación que tiene el camino, nueve alcantarillas y un pequeño puente, no son suficientes para la magnitud de la crecida que trae el río Salado. De todas maneras, al haber elevado y reforzado los bordos en los últimos meses, hay un margen para que el agua no los sobrepase ni los dañe, con lo que la ciudad quedaría a salvo de un fenómeno que no se registraba en esta magnitud desde hace tres décadas.

"Subió el nivel del agua, pero las máquinas están trabajando constantemente. No se puede descuidar ni un minuto porque es la última defensa", señaló el director de Defensa Civil santiagueño, Mario Guzmán, luego de recorrer la zona. El sábado debieron soportar, además, los efectos de una persistente llovizna que complicó las tareas de refuerzo y vigilancia. En la zona existe también el temor de que productores intenten romper los bordos para salvar sus campos cultivados. Por ello, se apostó una guardia permanente con policías que recorren la zona en motos.

Un poblador de la zona de bañados, el baqueano conocido como 'Paco' Campos, se convirtió en los últimos días en la voz de los policías que estaban apostados a lo largo del bordo que protege a Colonia Dora de la furia del Salado. El intendente dorense, Juan Sequeira, lo contrató para que fuera quien recorriera el bordo a caballo e informara dos veces al día sobre la situación o por teléfono celular en caso de alguna emergencia. Es que la única alternativa que hasta ayer se pudo emplear para desandar los 16 km de defensas que se levantan al noroeste de la localidad, pues la lluvia había dejado a los bordos intransitables con vehículos motorizados.

En tanto, el titular de la Secretaría de Agua, ingeniero Abel Tévez, estimó que de mantenerse las buenas condiciones climáticas, hoy ya podría volver a trabajar el personal de Recursos Hídricos con maquinaria pesada en las defensas.

Mientras que desde el dique El Tunal (Salta) se erogan 55 m³/s, desde el dique Figueroa parten 80 m³/s, y a la altura de Suncho Corral se registraban 125 m³/s, por lo que el pico de la creciente se desplazaba ahora hacia el sudeste, en dirección a Colonia Dora.

Por contrapartida, habitantes de distintos parajes del departamento Copo pudieron regresar a sus humildes hogares para ver su estado y el de su ganado, aunque todavía no están en condiciones de regresar de manera permanente. Esto hace que haya un incesante movimiento de evacuados desde y hacia los centros en los que están alojados, principalmente en La Candelaria y en Santos Lugares.

Fuentes: 
El Liberal 29/03/2011
La Gaceta, Tucumán 29/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario