El pasado 4 de marzo de 2011, con la presencia de las máximas autoridades hídricas y ambientales -nacionales y provinciales-, autoridades y técnicos de organismos hídricos interjurisdiccionales de todo el país, se dio espacio al 'Encuentro Bicentenario 2010/2016 Organismos de Cuenca de la República Argentina'. Durante tres días, más de 200 funcionarios, técnicos y profesionales compartieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un espacio de debate y reflexión acerca de las experiencias de los organismos de cuenca interjurisdiccionales y los compartidos con los países vecinos, destacando las fortalezas y analizando las debilidades que hacen al desafío de gestionar integradamente los recursos hídricos.
El evento estuvo organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH), auspiciado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y patrocinado por la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR). Contó con la presencia del Secretario de Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi, y el Subsecretario de la SsRH, Ing. Fabián López, así como otras autoridades hídricas y ambientales de todo el país.
En sus palabras de apertura, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Fabián López, explicó que el encuentro tiene por objetivo evaluar cómo ha evolucionado estos doscientos años de historia de la Patria la gestión de los recursos hídricos. "Los que disertarán tienen la responsabilidad de gestionar, contamos con la experiencia del camino recorrido. Estoy convencido que luego de estos tres días vamos a estar más capacitados para afrontar el día a día en la gestión de los recursos hídricos", aseveró el anfitrión del evento.
Desarrollar metodologías adecuadas para la gestión integrada de los recursos hídricos necesariamente implica contemplar el vínculo indisoluble entre el agua y las necesidades humanas. A propósito, el Secretario de Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi, resaltó: "el hombre tiene una interdependencia con el ambiente. Tenemos que mirar la función socioeconómica de una cuenca y al hombre en su relación con el ambiente. Esto implica asumir el compromiso del futuro".
En todo nivel, el manejo de aguas implica el manejo de conflictos, y esto se hace mediante la negociación, el diálogo y la creación de espacios de consenso. El presidente de COHIFE, Ing. Germán Garcia apuntó: "es preciso tener una visión holística para interpretar los factores adversos y favorables para la acción. Hoy en día las principales dificultades de la gestión tienen que ver con los aspectos operativos y el deterioro del medio ambiente".
Garcia destacó el concepto de "cuenca como unidad de gestión", acuñado recientemente en la historia de nuestro país como uno de los Principios Rectores de Política Hídrica. "La cuenca no entiende de provincias y límites políticos; sólo entiende desde dónde nace y hasta que mueren las aguas", enfatizó el titular del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) Ing. Alfredo Moltalván.
Se comenzó a hablar de la conveniencia de gestionar los recursos hídricos a partir de la unidad hidrográfica que representa una cuenca en un congreso de aguas realizado en la provincia de Mendoza en el año 40. Las primeras conceptualizaciones se desarrollaron en la década del 50 y fue el Secretario de Recursos Hídricos de la Nación Guillermo Cano el primero en incorporarlo a la política de gobierno.
En 1976 se firmó en nuestro país el primer tratado interjurisdiccional entre 5 provincias argentinas para la conformación de un organismo de cuenca que tuviera como objetivo el manejo integrado del río Colorado, y al día de hoy COIRCO constituye una de las más exitosas experiencias de manejo de cuencas.
El resultado del camino recorrido en estos años fue la creación de 14 organizaciones de cuenca, que -con sus singularidades, defectos y virtudes- constituyen hitos en la gestión hídrica nacional. Existen diferentes experiencias en cuanto a la participación de autoridades gubernamentales y usuarios, el modo de financiamiento de cada organización de cuenca, su grado de autarquía y su relación con los poderes legislativo y judicial. En esa diversidad de los organismos hídricos interjurisdiccionales se encuentra la riqueza.
En cuanto a las metas a futuro, el Subsecretario de Recuros Hídricos de la Nación, ing. Fabián López destacó que "tanto en el orden internacional, nacional, provincial como municipal, la articulación interinstitucional consittuye todo un desafío".
Fuente:
Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación- Prensa 04/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario