miércoles, 2 de febrero de 2011

Son fenómenos naturales y volverán a ocurrir

Las fuertes tormentas registradas en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial, que se dan con mucha lluvia, descargas eléctricas, granizo y violentas ráfagas de viento, se van a repetir en los próximos 15 días.


Las fuertes tormentas registradas en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial, que se dan con mucha lluvia, descargas eléctricas, granizo y violentas ráfagas de viento, se van a repetir en los próximos 15 días, sobre todo en el centro, este, sudeste y parte del oeste de la provincia de Córdoba.

Este tipo de fenómenos ocurren debido a la inestabilidad de la atmósfera, es decir, por los frentes fríos con choques de aire de zona de baja presión a nivel medio de la atmósfera asociados a niveles fríos en superficie. En tanto, las ráfagas de viento producen tornados o torbellinos, que ocurren cuando la dirección del viento en la base de la nube es contraria a la de la parte más alta.

Los meteorólogos podemos saber que hay focos donde estos fenómenos se van a producir, pero no se puede determinar con exactitud en que localidades ocurrirán.

Aunque esto genere sorpresa, es preciso decir que son situaciones normales para esta época del año. Si se comparan estas tormentas con las ocurridas en enero de 2010, la única diferencia es que este año se producen con más frecuencia.

El efecto niña
El aumento en la frecuencia con que se dan estos fenómenos climáticos ocurre porque la inestabilidad atmosférica es cada vez mayor, lo que está directamente relacionado con la corriente de la Niña, y con las fluctuaciones de aire predominante en América del Sur (hay más fluctuaciones que el año pasado).

Por otra parte, las precipitaciones e inundaciones que están dando en esta parte del continente (como las inundaciones en Río de Janeiro), así como otros fenómenos extremos que ocurren en otros lugares del mundo, son consecuencia del calentamiento global, que está marcando records históricos.

Fuente:
Mario Navarro (Meteorólogo), La Voz del Interior 01/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario