lunes, 4 de octubre de 2010

Algo huele mal en Embalse

Las lluvias de la semana pasada dejaron un mal olor generalizado en los barrios por donde escurren los excesos hídricos de la cuenca rural de Embalse. Esto se debería a la contaminación del agua con efluentes procedentes de la actividad ganadera.

Uno de los impactos en el ambiente proveniente de la actividad ganadera intensiva a corral o feedlot (1), corresponde al causado por los efluentes de los desagües, y al manejo de las excretas de los animales, en y fuera de los corrales. El engorde a corral genera grandes cantidades diarias de residuos orgánicos, con importantes aportes de nitrógeno y fósforo, además de patógenos, que vehiculizados por el agua pueden producir enfermedades en las personas. Todos pueden constituir peligro potencial de contaminación del suelo, los cursos de agua superficiales y subterráneos por escorrentías y filtraciones, y de la baja atmósfera por el gas amoníaco a partir del nitrógeno de las excretas, que se disipa en la atmósfera, y además es de feo olor (Shultz 1993).

En el feedlot la materia fecal y la orina forman un solo tipo de residuo, que se denomina estiércol, ya que no se puede separar. Un vacuno excreta por día alrededor del 5 al 6 % de su peso vivo. En un novillo de 400 kg de peso vivo sería alrededor de 20 a 25 kg diarios de estiércol.

Dentro del grupo de drogas antiparasitarias -utilizadas en la producción bovina de carne- se encuentran las avermectinas con efecto sobre parásitos internos del aparato digestivo, respiratorio y parásitos externos como sarna, garrapata. Químicamente son derivados de una lactona macrolítica. En general son compuestos lipofílicos y escasamente hidrosolubles. La droga madre y los metabolitos que se originan de la degradación del compuesto en el organismo animal, tienen como vía de eliminación principal la materia fecal, y accesoriamente la orina (Sánchez y Lanusse, 1993): De esta manera pasan a formar parte del estiércol y efluentes, con posibilidad de llegar a los cursos de agua superficiales y tener efectos negativos sobre el ecosistema a nivel de organismos vivos (Eco Animal Health, 2002).

La creciente degradación ambiental en la cuenca rural de nuestra localidad debería ser objeto de medidas concretas por parte de las autoridades, más allá de las declaraciones y discursos. Cabe recordar lo dicho por el intendente, Federico Alesandri: “Yo creo que estamos generando el Embalse que todos deseamos … hemos avanzado en cuidar el medio ambiente que es fundamental porque quien visita Embalse viene a ver el medio ambiente, quien visita Embalse … quiere respirar un aire limpio ...” (2)


  1. Sitio Argentino de Producción Animal "Engorde Intensivo (Feedlot), Elementos que Intervienen y Posibles Impactos en el Medio Ambiente" M.V. Susana B. Gil
  2. Entrevista a Federico Alesandri 14/09/2010- Enfoque, Comunicación y Contenido Audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario