sábado, 18 de septiembre de 2010

Para Greenpeace, "Los Piratas de la Cordillera" atentan contra la Ley de Glaciares


Greenpeace lanzó una campaña para pedir al Senado Nacional que apruebe la Ley de Glaciares, que ya cuenta con media sanción de Diputados y cuyo tratamiento ha sido bloqueado debido a la presión ejercida por los gobernadores cordilleranos.

A través de una parodia de la película “Piratas del Caribe”, Greenpeace caracterizó a los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Juan Manuel Urtubey (Salta) como los personajes protagónicos, debido a que estos dirigentes son quienes están ejerciendo la mayor presión en contra la ley.

Con el slogan “Piratas de la Cordillera, por el oro destruyen los glaciares”, la organización ambientalista convocó a la ciudadanía a enviar mails y a llamar por teléfono a los gobernadores para pedirles que se expresen públicamente a favor de la norma y que exijan a sus senadores que en la sesión del próximo 30 de septiembre aprueben el proyecto.

Hasta el momento, más de 22 mil personas hicieron llegar su reclamo a los gobernadores a través del sitio de Greenpeace Argentina.

Resulta alarmante la oposición manifestada por los gobernadores José Luis Gioja, Luis Beder Herrera, Eduardo Brizuela del Moral y Juan Manuel Urtubey, ya que la ley que hoy se debate en el Congreso Nacional sólo tiene como finalidad la protección de los glaciares y el área periglacial como reservas de agua dulce, indispensable para la vida humana y las actividades productivas”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Clima de Greenpeace.

“La dura oposición a la Ley consensuada en el Congreso Nacional demuestra la existencia de fuertes presiones de las corporaciones político– económicas sobre el Senado para frenar la Ley, agregó.

Greenpeace reclama que el Senado Nacional sancione el proyecto conocido como “Acuerdo Filmus– Bonasso”, cuyo texto establece las herramientas necesarias para la urgente y adecuada protección de las reservas de agua dulce y los ecosistemas de alta montaña, en los cuales los glaciares son un componente clave. Además, sostiene que las provincias en las que se desarrollan actividades de alto impacto como la minería, deben implementar estas herramientas y, fundamentalmente, valorar los servicios ambientales que prestan los ecosistemas contribuyendo a sostener las economías locales.

 Notas:
Para leer el texto de la "Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial" aprobado en la Cámara de Diputados, hacé click aquí 
Para ver la imagen de la campaña "Piratas de la Cordillera", hacé click aquí.
Para ver el video de la campaña "Piratas de la Cordillera", hacé click aquí.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario