sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Por qué se inunda Embalse? (segunda parte)

¿Para que sirvió el Máster Plan?

El proceso de expansión del territorio urbano en Embalse ha sido anárquico y desordenado, conformando un complejo mosaico de desajustes. La construcción de viviendas, complejos residenciales y un centro de salud (el CIC), aumentó el área impermeabilizada dentro de la localidad, con la consecuente disminución del área de infiltración, favoreciendo -de esta manera- el movimiento horizontal del agua frente al vertical.

El 22 de abril de 2009 la Municipalidad de Embalse presentaba en el Salón las Brasas el "Máster Plan de Urbanización" (1), con un equipo de arquitectos e investigadores de la Universidad Católica de Córdoba para llevar adelante un plan estratégico para nuestro pueblo, a corto, mediano y largo plazo. El intendente, Federico Alesandri indicó que el Máster Plan tenía como una de las orientaciones fundamentales: "La preservación del medio ambiente que es lo que nos va a garantizar por años un nivel de vida". Siete meses después Embalse sufría la peor inundación de su historia.

En el estudio hidrológico realizado después de la catástrofe, se identifica como uno de los orígenes de la problemática la: "Falta de legislación local (ordenanzas) que regulen el uso del suelo dentro del Ejido Municipal y Un Plan Integral de Desarrollo y Urbanismo" (2). Surge entonces con meridiana claridad la pregunta ¿Para que sirvió el Máster Plan?

Otro aspecto que debe considerarse es la falta de una ordenanza que regule el uso del suelo, que debió confeccionarse en los meses posteriores al siniestro hídrico del 24 de noviembre de 2009. Ya que se trata de una medida independiente del proyecto de las lagunas de retardo. Así las cosas, en la reunión entre los vecinos damnificados y las autoridades locales, realizada el 17 de marzo de 2009, el intendente dijo que se encontraba en proceso de elaboración por parte del arquitecto Luciano Moretti una ordenanza que regule el uso del suelo. En la actualidad seguimos sin novedades al respecto...

Es sabido que aunque las obras desagües pluviales estuvieran construidas no se evita totalmente el riesgo de inundación, y ninguna obra de defensa constituye una solución infalible (3). De ahí la importancia de las medidas no estructurales como la regulación de uso del suelo en áreas urbanas y agrícolas. La ordenación del territorio se considera como la expresión de las políticas económica, social, cultural y ecológica de la sociedad (4).
  1. Corresponsal Embalseño, 03/05/2009, "Un Master Plan de desarrollo urbano para Embalse".
  2. "Estudio Hidrológico de la Cuenca de Aporte de los Excesos Hídricos a la Zona Central de la Localidad de Embalse, Departamento Calamuchita, Córdoba", pg. 43, realizado por el ingeniero Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X
  3. "La crecida extraordinaria del río Salado, Causas que provocaron la inundación de la ciudad de Santa Fe", pg. 30, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral.
  4. "Diagnóstico y Perspectivas de los Bosques en Córdoba", Informe sobre el trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), revista "Hoy la Universidad", Nº 4, noviembre 2009, UNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario