lunes, 14 de junio de 2010

Recordando el siniestro hídrico 3

Para que los vecinos del sur de Embalse no olvidemos lo vulnerable a las inundaciones que es el lugar donde vivimos. Recordemos lo publicado por el diario La Voz del Interior en relación al siniestro hídrico del 24 de noviembre de 2009. Importa señalar que el dato de lluvia que menciona el intendente Alesandri no es correcto. En realidad llovieron 100 mm en un día y medio de duración del fenómeno climatológico. Es habitual que los políticos hablen de lluvias extraordinarias como causa de inundaciones, este discurso licua responsabilidades sociales y políticas.

La Provincia promete ayuda para damnificados en Embalse. El ministro Massei se comprometió a entregar subsidios y créditos para las familias afectadas por el temporal de ayer.

Corresponsalía Embalse. El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Massei, estuvo en Embalse, la localidad de Calamuchita que fue seriamente afectada por un temporal el martes a la madrugada y comprometió subsidios y créditos para los damnificados.
Asistentes sociales de la cartera provincial y del municipio local, recorrieron los barrios más golpeados para relevar los daños causados. En conferencia de prensa, el intendente Federico Alesandri precisó que 110 viviendas se inundaron, de las cuales 70 sufrieron las peores consecuencias. De este grupo, en una veintena se teme que hayan sufrido daños estructurales de consideración.
En tanto, un grupo permanece aún evacuado en un hotel del complejo turístico estatal aunque la mayoría de los damnificados ya habían retornado a sus hogares, después de sacar el agua y el barro.
"Vamos a entregar subsidios, a través del municipio, para que las familias puedan recuperar los enseres perdidos y créditos o microcréditos para comercios", apuntó Massei. En asistencia inmediata, enviaron colchones, ropa y zapatillas.
"Ayer parecía Bagdad, hoy se veía ya un barrio con calles mojadas", graficó el avance uno de los encargados del relevamiento.
"Nos vimos superados por un fenómeno climatológico inusitado, cayeron más de 80 milímetros en media hora, lo que hizo que toda la infraestructura en desagües y el esfuerzo humano no alcanzara para evacuar toda el agua", dijo el intendente Alesandri.
Si bien admitió, ante algunas críticas, que Embalse tiene pendiente una obra de desagües para solucionar la problemática que se repite ante fuertes lluvias en los barrios más bajos desde hace años, el jefe municipal admitió que se trata de una obra de diez millones de pesos, que el municipio por su cuenta no podrá encarar por su costo.
El Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, también asiste a la vecina localidad de Villa del Dique, que también sufrió los embates de un temporal el lunes, y a la ciudad de Almafuerte, víctima de fuertes vientos huracanados que provocaron varias voladuras de techos y serios daños en la infraestrcutura y el arbolado urbano y rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario