miércoles, 3 de marzo de 2010

Institucional: Solicitud al ingeniero


La Comisión Vecinal del barrio Escuela para la Prevención de las Inundaciones le envió al ingeniero a cargo del proyecto de las obras de desagüe pluviales, Javier Eduardo Piccolo, la siguiente solicitud:

2 mar 2010

AL INGENIERO JAVIER EDUARDO PICCOLO
Esta Comisión Vecinal, VISTO el estudio hidrológico para la determinación de las escorrentías superficiales originadas por las precipitaciones caídas en la cuenca de aporte a la zona céntrica de nuestra localidad, que usted realizara y que forma parte del expediente Nº 0416 - 057943/ 2009, sticker Nº 711950024309, que tramita por ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.

Y CONSIDERANDO:

  • QUE el proyecto de las obras de cruce de la ruta provincial Nº 5 ha quedado relegado para la Cuarta Etapa y una de las últimas dentro del diagrama general del proyecto.
  • QUE actualmente en el tramo de la ruta provincial Nº 5 adyacente al barrio Escuela se objetivan cuatro (4) alcantarillas: una (1) transversal de hormigón armado y sección cuadrada, bien conservada; dos (2) transversales de caño metálico corrugado y sección circular en el acceso a la calle Saavedra, de las cuales una (1) se encuentra embancada (la ubicada entre Saavedra y Sarmiento); y por último una longitudinal en el acceso a la calle V. L. y Planes que se encuentra totalmente obliterada, el acceso contiguo a esta no posee ninguna.
  • QUE la cota de desagüe de las alcantarillas transversales presentan un desnivel mínimo con los umbrales de las viviendas.
  • QUE existe cuneta- canal solamente en un tercio (1/3) aproximadamente del tramo de ruta en cuestión, con su capacidad de conducción disminuida por el depósito de sedimentos.
  • QUE no hay alcantarillas longitudinales en el acceso a la calle Saavedra, ni en el contiguo, lo que sumado al considerando anterior, permite afirmar que el sistema se encuentra desconectado.
  • QUE la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Embalse limitada realizó obras de refacción de la red de agua potable que incluyeron la colocación de un caño a lo largo de la calle Saavedra y a través de la ruta provincial Nº 5. Entonces resulta que desde hace unos días hay terraplenes a ambos lados de la nombrada ruta provincial. Obstaculizando los escurrimientos tanto de la calle Malvinas Argentinas como la Cabo Primero Huanca y aumentando el problema de desconexión del alcantarillado existente.
  • QUE si bien la situación mencionada ut supra es coyuntural, ejemplifica la precaria situación hídrica de nuestro barrio. Ya que algo absolutamente normal como una obra en ejecución se transforma en un peligro potencial.
  • QUE existen múltiples testimonios de vecinos acerca de la existencia de dos (2) alcantarillas transversales en el acceso a la calle V. L. y Planes.
  • QUE las sucesivas administraciones municipales y acciones de particulares, han ido obliterando o eliminando el alcantarillado construido con la ruta nacional Nº 36, tanto en el tramo en cuestión como en los contiguos.
  • QUE para la elaboración de la presente no se ha tenido en cuenta la Segunda Etapa -relevamiento y verificación de todas las obras hidráulicas existentes- por no haber tenido acceso a la misma.
  • QUE se hace imperioso realizar obras de defensa tendientes a proteger a los vecinos frentistas de la calle Cabo Primero Huanca, barrio Santa Isabel, ubicados frente a la nombrada alcantarilla transversal de hormigón armado y sección cuadrada.
  • QUE las obras de cruce del barrio Escuela son de alta factibilidad.
  • QUE en la madrugada del 24 de noviembre de 2009 el caudal obtenido antes del alcantarillado es de 40,9 m³/s y después del mismo 12,32 m³/s. De manera que el barrio Escuela retuvo volúmenes a razón de 28.528 litros por segundo.
  • QUE en dicha ocasión en nuestro barrio las aguas alcanzaron niveles de hasta un (1) metro en numerosas viviendas, permaneciendo aproximadamente treinta (30) minutos.
  • QUE el riesgo de vida de las personas damnificadas es directamente proporcional a esos factores: nivel y permanencia.
  • QUE la normal prudencia indica es preferible se inunden mayor número de viviendas con menor nivel de agua y menor tiempo de permanencia. La diferencia con la situación actual es que disminuye el riesgo de pérdidas de vidas.
  • QUE con las lluvias posteriores al siniestro que nos ocupa hubo ingreso de agua desde las calles a algunas viviendas, tanto en la calle Malvinas Argentinas como en la Manuel Belgrano.
  • QUE si bien la legislación vigente en la provincia de Córdoba prohíbe el incremento significativo de los caudales drenados aguas abajo, la situación actual pone en riesgo el derecho a la vida de los vecinos del barrio Escuela, principal derecho consagrado por diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, que se encuentran en lo más alto del ordenamiento jurídico argentino, es decir, gozan de jerarquía constitucional.
  • QUE en la situación actual nuestro barrio -lisa y llanamente- oficia de laguna de retardo para los barrios ubicados aguas abajo de la ruta provincial Nº 5.
  • QUE no se trata de incrementar significativamente los volúmenes pico drenados aguas abajo, ni siquiera de realizar la totalidad de las obras de cruce proyectadas. Se trata de adelantar prudentemente algunas acciones con el objeto de solucionar la paupérrima situación hídrica del barrio Escuela.
La Comisión Vecinal del barrio Escuela para la Prevención de las Inundaciones, reunida en acuerdo los últimos días del mes de febrero de dos mil diez,

LE SOLICITA:
Se adelante el proyecto de las obras de cruce del tramo de la ruta provincial Nº 5 adyacente al barrio Escuela y se ejecuten las obras en forma total o parcial, según su mejor opción.
Sin otro particular saludamos a usted muy atentamente y quedamos en espera de su oportuna y fundamentada respuesta.

―――――――――――――――

El ingeniero Javier Eduardo Piccolo nos respondió:

3 mar 2010
Estimada Comisión Vecinal:
Las obras se están diseñando y proyectando de acuerdo a lo indicado en cualquier legislación, bibliografía o manual sobre manejo de recursos hídricos. Más aún, en el caso particular de la localidad de Embalse, es de suma urgencia retener las aguas que ingresan desde la cuenca rural dado el importante caudal que esta genera, por su gran pendiente y el tipo de suelo-rocas presente.
Una vez materializada estas lagunas de retardo, la situación de su barrio y el resto de la localidad cambiaría notoriamente, si se mantiene el uso de suelo actual de las cuencas de aporte.
Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario