por Antonio Elio Brailovsky
El lunes 22 de marzo estamos comenzando otra cohorte de
nuestro curso virtual sobre cómo organizar una Defensoría Ambiental.
Como ustedes saben, ocupé el cargo de Defensor del Pueblo
Adjunto de la Ciudad
de Buenos Aires. Como tal, he sido uno de los pocos Defensores del Pueblo del
mundo especializado en la defensa del medio ambiente. Esa experiencia ha
permitido sistematizar un aprendizaje muy complejo en materia de gestión de
conflictos ambientales y resolución de problemas en condiciones tan adversas
que parecían imposibles.
La casi totalidad de la bibliografía disponible sobre temas
ambientales supone que la gestión está hecha desde el poder. Queda, sin
embargo, un espacio vacío, que es la manera de realizar una gestión ambiental
adecuada desde afuera del poder. Es decir, las herramientas con que cuentan los
ciudadanos comunes para hacer valer sus derechos ambientales en sociedades en
las que estos derechos no se respetan en toda su amplitud. Con mucha
frecuencia, la información insuficiente o inadecuada ha llevado al fracaso a
actuaciones éticamente bien orientadas.
Por eso queremos transferir las estrategias usadas en esta
experiencia exitosa.
Durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009 dictamos un curso
virtual sobre cómo organizar una Defensoría del Pueblo Ambiental, analizando
diversos problemas y desafíos vinculados con la participación ciudadana en este
tema. Lo cursaron más de un centenar de personas de distintos países de América
Latina, que ahora están llevando a la práctica los criterios trabajados en el
curso. Por el interés que esa propuesta ha despertado, hemos decidido volver a
dictar el curso.
Vamos a dictar un curso a distancia por Internet para
facilitar la tarea de quienes quieran actuar como Defensores Ambientales. Lo
hacemos en el marco de Cursos Ambientales on Line, un equipo académico que
dirigimos Nélida Harracá y yo, y el apoyo institucional de la Fundación Para el
Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR), cuya Presidenta es la Lic. Nily Povedano.
Este curso, y está especialmente dirigido a quienes trabajan
en la defensa de los derechos ambientales, tanto desde organismos públicos como
organizaciones no gubernamentales, entidades académicas, abogados orientados a
amparos ambientales, etc.
En esta entrega ustedes reciben:
La presentación del curso: "Organización de una Defensoría Ambiental" , y
La obra de arte que acompaña esta entrega es un detalle del grupo escultórico "Los burgueses de Calais" del francés Auguste Rodin. Se trata de varios vecinos que, para salvar su ciudad, se ofrecieron como rehenes ante el Rey inglés que la sitiaba. Es para recordar que cualquier acción en defensa de los intereses populares implica correr riesgos.
Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky
Cursos Ambientales on Line
Fundación Para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR)
CURSO DE POSGRADO
"Organización de una Defensoría Ambiental"
22 de marzo al 14 de mayo de 2010
Modalidad Intensivo a distancia
Por qué una Defensoría Ambiental
La casi totalidad de la bibliografía y cursos sobre gestión
ambiental se refiere a lo que se puede hacer desde una estructura de poder.
Hacer gestión ambiental es, entonces, una manera de ejercer el poder político
desde el Estado o el poder económico desde una empresa.
Queda, sin embargo, un espacio vacío, que es la manera de
realizar una gestión ambiental adecuada desde afuera del poder. Es decir, las
herramientas con que cuentan los ciudadanos para hacer valer sus derechos
ambientales en sociedades en las que estos derechos no se respetan en toda su
amplitud.
Este curso procura transferir una experiencia exitosa. Entre
diciembre de 1998 y diciembre de 2003 actuó la Defensoría del Pueblo
Adjunta de la Ciudad
de Buenos Aires, con orientación hacia los temas ecológicos y ambientales. La
creación de una Defensoría específica para el medio ambiente significó una
innovación a escala internacional. En efecto, las Defensorías del Pueblo en
todo el mundo están orientadas principalmente a la defensa y promoción de los
derechos humanos, entendidos casi siempre con los alcances restringidos de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos dictada por las Naciones Unidas en 1948. Esa
declaración no contempla el derecho a un ambiente sano, el que recién fue
incorporado a las agendas internacionales a partir de la Cumbre de la Tierra (ECO´92) de Río de
Janeiro.
Esto ha hecho que los derechos ambientales sean
habitualmente un tema más en las Defensorías del Pueblo, al que se atiende con
menor prioridad que los temas considerados como centrales. El desafío fue
diseñar una Defensoría Ambiental específica, sin antecedentes nacionales ni
internacionales conocidos, y en condiciones políticas desfavorables, ya que la
función de una Defensoría es controlar al poder político, lo que suele generar
fuertes resistencias por parte de los sectores de poder político y económico.
Al mismo tiempo, la institución de Defensoría del Pueblo ha
entrado en crisis en muchos países en cuanto a su credibilidad. Por tratarse de
un órgano de origen parlamentario, ha quedado a menudo sujeto a los vaivenes de
la política. Han sido muchos los gobiernos que lograron colocar un Defensor
adicto, para evitar ser controlados de una manera efectiva. Esto ha llevado a
que el rol de Defensor Ambiental sea asumido en muchos sitios por
organizaciones no gubernamentales que cumplen las funciones que las Defensorías
institucionales no ejercen.
Qué es una Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo es un funcionario independiente, que
actúa en el marco del área parlamentaria (o del Concejo Deliberante, en el caso
de los municipios), encargado de recibir quejas de los vecinos ante
arbitrariedades del poder administrador y canalizar sus demandas. Esto supone
responder ante actos de abuso de autoridad (como por ejemplo, arrestos
injustificados), pero también contempla omisiones en el cumplimiento de los
deberes de los funcionarios públicos (como puede ser dejar de controlar a
quienes contaminan).
El carácter popular que esta institución ha alcanzado allí
donde existe se debe a que cualquier ciudadano se puede dirigir al Defensor del
Pueblo mediante un escrito de queja realizado en papel común. Sus actuaciones
son por completo gratuitas y los documentos así presentados no pueden ser
objeto de censura, aún cuando se hagan desde un centro de detención,
internamiento o custodia de personas.
En numerosas legislaciones, la popularización de esta figura
comenzó a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, dentro del marco de
revalorización de los derechos humanos que habían sido conculcados por el
nazismo.
En las constituciones más recientes, la institución se
vincula con dos de los principios que las inspiran: la participación ciudadana
y el control que los ciudadanos deben ejercer sobre el poder político.
Estrategias de gestión ante conflictos ambientales
Para ejemplificar estas estrategias, hemos debido relevar
una gran cantidad de experiencias en las que distintos ciudadanos u
organizaciones cubrieron el rol de Defensores Ambientales en diversos temas,
aunque no hubieran sido designados formalmente como tales. El conjunto de
experiencias producidas y relevadas conforma un cuerpo significativo, que puede
ser muy útil a la hora de diseñar estrategias para actuar ante conflictos
ambientales o ante la violación de derechos ambientales.
Nuestra experiencia indica que el diseño de la estrategia a
seguir es determinante en cuanto a los logros que se obtengan. Es necesario
tener en cuenta que en la mayor parte de los casos la ignorancia no existe: no
se trata de explicar a quienes producen un daño ambiental las implicancias de lo
que están haciendo. Los responsables del daño ambiental son absolutamente
conscientes de lo que hacen y sólo pueden hacerlo apoyados en la impunidad del
poder.
En esos contextos (que son los más frecuentes en los
conflictos ambientales) sólo una estrategia precisa y adecuadamente diseñada
puede lograr cambiar la situación.
Este es el motivo por el cual le damos un peso importante a
los estudios de caso. En razón del tipo de experiencia que se procura
transmitir, habrá una cantidad importante de casos argentinos y especialmente
de la Ciudad
de Buenos Aires, ya que en muchos de ellos hemos sido protagonistas, aunque
hemos incorporado una buena cantidad de ejemplos de otros países
latinoamericanos y de España.
En cada una de las clases tenemos un soporte teórico que
detalla de qué estamos hablando y por qué mantenemos un cierto punto de vista,
y una serie de estudios de caso que contribuyan a pensar en una estrategia de
gestión ante conflictos semejantes.
CONTENIDO
Este curso consta de veinte clases, cada una de las cuales
trata algunos de los principales temas que actualmente tiene que enfrentar una
Defensoría Ambiental. En la medida que los conflictos ambientales son
ilimitados, no tiene ninguna pretensión de agotar el tema, sino sólo indicar
diversas aproximaciones a sus facetas principales.
CARGA HORARIA
100 hs.: 70 hs. cátedra, 10hs. por elaboración de respuestas
a los trabajos prácticos de clase y 20hs. por elaboración del trabajo final.
PARTICIPANTES
Este curso está dirigido a personas que, por su afinidad de
intereses, se preocupen por la defensa de los derechos ambientales. En
particular, a:
- Funcionarios actuales de Defensorías del Pueblo en los niveles Nacional, Estatal, Provincial, Municipal o de Ciudad Autónoma.
- Personas que aspiren a ocupar dichas funciones.
- Integrantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) interesadas en el seguimiento y/o control de las respectivas Defensorías.
- Integrantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) interesadas en organizar una Defensoría del Pueblo no gubernamental.
- Personas interesadas en el estudio y la defensa de los derechos ambientales.
Está diseñado para graduados universitarios o terciarios
interesados en un perfeccionamiento de posgrado en la problemática ambiental
con un enfoque interdisciplinario. En el caso de personas que no reúnan estos
requisitos pero que consideren que la formación otorgada por el curso es de
especial importancia en las tareas que desarrollan, la Coordinación del mismo
evaluará las correspondientes solicitudes.
DIRECCION Y COORDINACION DE CURSOS AMBIENTALES ON LINE
Coordinador Académico: Antonio Elio Brailovsky
Economista (Universidad de Bs. As.). Profesor Titular de
Introducción al Conocimiento de la
Sociedad y el Estado (UBA – CBC). Profesor Titular de
Ecología (Universidad de Belgrano). Profesor de posgrado en diversas
Universidades. Ha sido Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires,
Director General de la
Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y
Defensor del Pueblo Adjunto de la
Ciudad de Buenos Aires. Investigador en temas de historia
ambiental. Autor de numerosos libros y otras publicaciones sobre cuestiones
ambientales.
Coordinadora Pedagógica: Nélida Beatriz Harracá
Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana por la Universidad de Buenos
Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo y graduada en química en la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales, docente de posgrado en materia ambiental en las
universidades de Buenos Aires y Belgrano, asesora de la Secretaría de Ambiente
y Desarrollo Sustentable de Argentina, asesora parlamentaria en materia
ambiental, presidenta de Aldebarán, ONG ambiental, autora de numerosos trabajos
en la materia.
Coordinador Operativo: Ezequiel Brailovsky
Técnico superior en Comunicación Social. Especialista en
informática. Realización de páginas Web para Microsoft Co.
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL SUR ARGENTINO (FUNDeSUR)
FUNDeSUR se caracterizó, desde su creación en 1990, por
impulsar con un fuerte carácter anticipatorio en la región patagónica,
programas innovadores en el ámbito del conocimiento, y del desarrollo cultural
y social.
En el campo educativo, puso en funcionamiento la primera red
satelital patagónica, a través de aulas virtuales interactivas y en tiempo
real, ubicadas en diversas ciudades sureñas. Los programas académicos fueron
llegando así de manera directa y con garantías de calidad a la Patagonia Argentina ,
abriendo oportunidades para el acceso de todos a los saberes, evitando de esta
manera los costos que significa trasladarse instancias de formación y actualización a los grandes centros del país.
Más sobre la institución en:
http://www.fundesur.org.ar/inicio.htm
FECHA Y CRONOGRAMA
El curso se desarrollará del 22 de marzo al 14 de mayo de
2010, de lunes a viernes, en 20 envíos por cada una de las clases según el
programa analítico.
PROGRAMA DEL CURSO
Clase 1: Necesidad de una Defensoría Ambiental.
Clase 2: Medio ambiente y participación ciudadana.
Clase 3: Gestión ciudadana de sustancias tóxicas. 1. El 2,4,5-T y el pecloroetileno
Clase 4: Gestión ciudadana de sustancias tóxicas. 2. El PCB.
Clase 5: Acción ciudadana ante el ruido.
Clase 6: Acciones para la preservación del patrimonio natural y cultural.
Clase 7: Adaptación a los problemas vinculados con el cambio climático global.
Clase 8: Educación ambiental.
Clase 9: Acción frente a los riesgos de contaminación electromagnética.
Clase 10: Actuación frente a la falta de evaluación de impacto ambiental de actividades significativas: 1. Minería.
Clase 11: Actuación frente a la falta de evaluación de impacto ambiental de actividades significativas: 2. Industria.
Clase 12: Actuación frente a la falta de evaluación de impacto ambiental de actividades significativas: 3. Obras públicas urbanas.
Clase 13: Exigir una política de prevención de emergencias.
Clase 14: Prevención ante la contaminación provocada por materiales de construcción y equipamiento.
Clase 15: Control ciudadano de un urbanismo basado en el lucro privado.
Clase 16: Defensa y gestión ciudadana de los espacios verdes públicos.
Clase 17: El agua potable como un derecho humano básico.
Clase 18: Respuesta ciudadana ante los riesgos de la actividad nuclear.
Clase 19: Movilización ciudadana por temas vinculados con manejo irresponsable de residuos peligrosos.
Clase 20: Respuesta ante el impacto ambiental de la actividad militar.
METODOLOGIA
El curso se dicta por Internet en forma combinada por correo
electrónico y campus virtual. Los cursantes recibirán por e-mail el contenido
de cada una de las 20 clases según cronograma, las que a su vez irán estando
disponibles en el campus virtual al que se accederá mediante una clave
personalizada.
Cada una de las clases se compone de:
- Un texto redactado especialmente con esa finalidad.
- Una presentación en imágenes (Power point) sobre el tema de la clase, que actúa como disparador de ideas y motivación pedagógica.
- Bibliografía complementaria para quienes deseen profundizar el tema de la clase.
El campus virtual funciona como una página web, en la cual,
además de leer y consultar el material bibliográfico, existen espacios
interactivos, que permiten el diálogo entre docentes y estudiantes y de los
estudiantes entre sí.
En dicho campus funcionará un foro de consultas a los
docentes y de discusión e intercambio entre los participantes.
Los participantes que, por cualquier motivo que sea, sólo se
manejen con correo electrónico, no tendrán inconveniente alguno de realizar el
presente curso ya que podrán vía e-mail canalizar sus consultas a docentes y
sus aportes a la discusión, las que posteriormente se incorporarán al
respectivo foro.
CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE INFORMÁTICA
Los mismos que para leer un correo electrónico o consultar
una página Web. La idea es que el curso pueda ser seguido por personas con
conocimientos elementales de informática.
El Coordinador Operativo del curso se encargará de aclarar
todas las dudas relacionadas con el uso de la herramienta electrónica y
solucionar cualquier duda o problema en cualquier momento del desarrollo del
curso. En caso de ser necesario, esta asistencia podrá ser telefónica todas las
veces que sea necesario.
EVALUACION
Se espera que los cursantes intervengan en las discusiones
sobre los contenidos del curso que se realizan en el foro o por correo
electrónico y respondan algunas preguntas al respecto de los docentes.
Asimismo, deberán resolver y enviar por correo electrónico
un caso práctico de defensa de derechos ambientales, sobre la base de datos que
les serán proporcionados junto a las últimas clases, dentro de los 15 días
corridos a partir de la finalización del curso.
CERTIFICACIÓN
Cursos Ambientales on line y la Fundación Para el
Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR) expedirán Certificados de Aprobación
del curso con la firma de los docentes responsables (Lic. Antonio Elio
Brailovsky y Lic. Nélida Harracá) y de la Presidenta de Fundesur (Lic. Nily Povedano), a todos
aquellos que cumplan los requisitos de evaluación (participación en las
discusiones y presentación del trabajo final).
Aquellas personas que hagan el curso pero no presenten el
trabajo final recibirán un Certificado de Asistencia.
DEDICACIÓN
Por el carácter intensivo de este curso se estima una
dedicación de tiempo promedio por parte de los participantes de aproximadamente
1 hora diaria durante sus dos meses de duración.
ARANCELES Y OPCIONES DE PAGO
Residentes en Argentina: un pago de $ 690, mediante depósito y transferencia en cuenta bancaria desde cualquier banco del país; Pago Fácil/Rapipago o tarjetas de crédito nacionales.
Residentes en otros países: un pago de u$s 290, mediante giro vía Western Union.
Las opciones de pago detalladas se envían una vez recibido
el formulario de inscripción.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
La inscripción se considera finalizada una vez que: se envió
el formulario de inscripción; se envió por FAX o e-mail copia del título
universitario o terciario de más de cuatro años; se realizó el pago del Curso.
DATOS DE CONTACTO:
PARA INFORMES E INSCRIPCION:
María Agustina Boreau: fundesur@fundesur.org.ar
PARA CUESTIONES INFORMÁTICAS:
Ezequiel Brailovsky: admin@ambienteacademico.com.ar
Fuente:
Antonio Elio Brailovsky, Cómo organizar una Defensoría Ambiental, 01/03/2010, Defensoría Ambiental.
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