La Provincia entregó esta semana 80 millones de pesos que se adeudaban a familias damnificadas por las crecidas del verano pasado. Las 156 nuevas viviendas no se terminarán este año.
Río Ceballos. Una de las promesas para la región de Sierras Chicas con que asumió Juan Schiaretti su segundo período como gobernador fue asignar los fondos para cumplir con las obras pendientes de reconstrucción de la infraestructura urbana en las varias localidades afectadas por el aluvión del 15 de febrero pasado, y con los aportes comprometidos pero adeudados a las familias que sufrieron los mayores daños.
El miércoles y con varios de sus funcionarios, Schiaretti recorrió Sierras Chicas y entregó aportes por 80 millones de pesos. De algún modo, descomprimió una situación de creciente tensión que se percibía por las demoras de la Provincia en cumplir las promesas asumidas por la anterior gestión.
En total, el aporte fue de 43 millones para entregar a 1.406 familias que sufrieron daños en sus viviendas, a las que se les debía la mitad del subsidio prometido, más 10 millones de pesos para otras 86 familias que recibieron kits de materiales de construcción. Además, se anunció la asignación de 15 millones de pesos para cancelar deudas con empresas que vienen realizando obras de reconstrucción de la infraestructura urbana, pero con cierto retraso adjudicado a la demora en recibir los pagos de los contratos.
A la vez, está confirmado que no se podrán entregar este mes -como se había anunciado-
las 156 nuevas casas iniciadas
en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos para relocalizar a las familias que vivían al lado de los cauces y las perdieron en forma total. Esas obras están en marcha pero también demoradas. Con suerte, estarán listas para cuando se cumpla un año del aluvión.
Voces
En Unquillo, Schiaretti aseguró que la Provincia “sigue pagando los alquileres de aquellos vecinos que no tienen aún su casa lista”. Mientras, el flamante intendente de Río Ceballos, Omar Albanese (UCR), expresó su conformidad ante los desembolsos de esta semana: “Esto alivia y estamos contentos porque se cumple el compromiso de solucionar los problemas de los vecinos”, apuntó.
Desde el sector de los grupos de damnificados se reconoció el gesto del Gobierno a días de asumir, aunque no dejan de evocar que la asistencia prometida a las familias termina de llegar 10 meses después del temporal.
Integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierras Chicas refieren que la decisión de disponer ahora de esos fondos se vincula con el malestar creciente que venían expresando los ciudadanos por las demoras en la asistencia.
“Si bien hay nuevas autoridades, aún persiste un clima de incredulidad en el cumplimiento de las promesas. Por eso creamos una comisión que se ocupará de controlar el avance de los trabajos y de los anuncios”, expresaron desde la agrupación.
Mientras hay familias que se muestran conformes con el aporte por daños parciales, muchas otras marcan que no llegan a compensar los gastos padecidos. A las vez, las que sufrieron la destrucción total de sus viviendas esperan las nuevas, en construcción.
Mientras, del crédito que el anterior Gobierno nacional cedió a la Provincia por 540 millones para obras en Sierras Chicas, sólo llegaron a Córdoba 100 millones y sigue sin haber novedades por el resto.
Preguntas
La sensibilidad de la población tras el peor temporal que registró esta región en su historia se percibe aún ante cada lluvia de cierta intensidad. Los vecinos de las áreas más afectadas siguen con la inquietud respecto de si son suficientes las obras sobre los cauces de arroyos y ríos y se preguntan si realmente funciona el anunciado nuevo sistema de alerta temprana de crecidas en esa cuenca.
Fuente:
Apuran subsidios ante el malestar en Sierras Chicas, 18/12/15, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario