domingo, 5 de octubre de 2014

Ríos serranos, con crecidas de hasta cuatro metros

Calles anegadas, viviendas con agua y ríos con impresionantes crecidas fueron los datos salientes en Villa Carlos Paz y las localidades vecinas.

Es que los 60 milímetros que cayeron en pocas horas provocaron inconvenientes que preocuparon a vecinos y a autoridades. Cabalango estuvo varias horas sin vías de acceso y egreso ya que se cortaron los vados y el río trajo un caudal que superó los tres metros.

Las crecidas de los ríos San Antonio (tres metros), Cosquín (cuatro metros) y del arroyo Los Chorrillos (cuatro metros) mostraron imágenes de la furia de la naturaleza tras la lluvia.

En barrio Costa Azul, por segunda vez en el año el torrente de agua del arroyo Los Chorrillos produjo daños casi totales en la planta de tratamiento de agua potable de la Cooperativa San Roque y el sector no tendrá agua en los próximos 10 días.

En tanto, el mismo curso de agua provocó problemas repetidos en el barrio Carlos Paz Sierras, el mismo que se inundó en marzo pasado. Esta vez no fue tan grave como entonces pero hubo que romper tapias y verjas para que el agua circule y el agua no entre en más casas.

En ese sector hubo varias familias que se autoevacuaron durante algunas horas.

Roberto Giménez, director de Defensa Civil de Villa Carlos Paz, dijo que los daños mayores fueron en la Cooperativa San Roque y en las calles de la ciudad. En los sectores en los que todavía no hay asfalto fue casi imposible transitar.

En Traslasierra
En Villa Dolores y en distintas localidades de Traslasierra se produjeron cortes de energía eléctrica, anegamientos de calles y de viviendas a causa de las intensas lluvias, que se prolongaron desde las 2 de la mañana hasta las 11 de ayer. En diversos puntos de Villa Dolores fue necesaria la intervención de Bomberos y maquinarias municipal.

“Ha sido una lluvia extraordinaria, y ha causado inconvenientes en distintos sectores, pero no han sido graves” señaló Walter Chavero, secretario de Obras Públicas del municipio. Fuentes de la Departamental San Javier informaron que no hubo evacuaciones, pero sí anegamientos de viviendas.

Llovió el doble de la media para octubre

En 18 horas cayeron 122,5 milímetros en la ciudad de Córdoba. Mestre decretó la emergencia climatológica por 72 horas. Hubo evacuados, calles anegadas, vuelos demorados e interrupción de algunas líneas del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Entre la noche del viernes y la mañana de ayer, en sólo 18 horas, cayeron más de 120 milímetros de agua sobre la ciudad de Córdoba. La cifra representa el doble del promedio de lluvias para el mes de octubre, que es de 60,9 milímetros, según datos de Infoclima. Y al mes le quedan aún 26 días, con pronóstico de lluvias para las próximas semanas.


En el interior, también se sintió el temporal con diversos grados de intensidad.

En la Capital, el temporal provocó anegamiento de calles, deslizamientos y caída de piedras sobre rutas, decenas de habitantes debieron ser evacuados y algunos servicios públicos tuvieron que interrumpirse durante la mañana del sábado. Continúa la alerta meteorológico para hoy.

El Observatorio del Servicio Meteorológico informó que desde las 21 del viernes y hasta las 15 del sábado, en la ciudad de Córdoba cayeron 122,5 milímetros.

La abundante caída de agua en pocas horas provocó ayer por la mañana el colapso de servicios en la ciudad.

Calles y arterias principales sufrieron anegamientos lo que generó que vehículos particulares y colectivos del servicio de transporte urbano quedaran varados y no pudieran continuar su recorrido. El servicio de trolebuses también debió ser interrumpido.

En las rutas provinciales el panorama tampoco fue bueno. El camino a las Altas Cumbres estuvo cortado durante horas por la presencia de granizo y agua que arrastró sedimentos a la calzada, mientras que en las rutas E-55 se registró un pequeño derrumbe de piedras al igual que en la A-73.

Además, hubo despistes en ruta 17, ruta 9 Norte y autovía 36, a la salida de Río Cuarto hacia Córdoba, pero no se registraron heridos.

Emergencia climatológica
El intendente Ramón Mestre decretó ayer una emergencia climatológica por 72 horas por la gran cantidad de agua caída en la ciudad de Córdoba.

En el documento, Mestre encomienda a las áreas pertinentes la elaboración de diagramas de emergencia, conforme a la normativa vigente, y con la afectación de personal, recursos y de medios materiales necesarios para su ejecución.

Además, señala que se instruya al Secretario de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social para que disponga las acciones referidas a la prevención y protección de la población, ante la situación de emergencia.

Hay que recordar que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta meteorológica para la provincia de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y el sur de Santiago del Estero.

El pronóstico indica que “sobre el area de cobertura prevalece una masa de aire templado, húmedo e inestable que interactúa con el ingreso de aire frío a traves de niveles medios de la atmósfera”.

Esto podría dar lugar a tormentas aisladas, algunas de ellas podrían ser fuertes, con caída de granizo, intensa actividad eléctrica, ráfagas y abundantes precipitaciones en cortos períodos.

Autoevacuados
El Polideportivo Corral de Palos se convirtió ayer en el centro operativo para recibir a las familias que se autoevacuaban. Llegaron 70 familias, almorzaron y decidieron volver a sus hogares antes de que anocheciera por temor a robos.

“Gracias a Dios se abrió el cielo y ahora les estamos dando de comer a los evacuados para que vuelvan. Ellos quieren volver a sus hogares antes que anochezca por un tema de inseguridad, las asistentes sociales hicieron un relevamiento y las casas están en condiciones para que duerman esta noche allí”, indicó Pablo Romero, director General de Desarrollo Social.

El Polideportivo recibió 70 familias, entre ellos niños y mujeres embarazadas de Villa Boedo, José Ignacio Díaz Tercera Sección, Cooperativa Los Andes, Los Eucaliptos, Villa Los Artesanos y El Quebracho.

“Les entraba agua a la casa, hubo lugares en los que ha llegado medio metro de agua o que estaba totalmente intransitable; por un tema de seguridad por electricidad los evacuamos por unas horas”, explicó Romero.

El subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba, Walter Ferreyra, indicó que además de los evacuados registraron en distintos barrios, familias que necesitan ser asistidas por el municipio. En el Polideportivo General Paz (10 familias), barrio Guiñazú (10), barrio Renault (16), CPC Chalet San Felipe (12), barrio Marqués Anexo (6) y en Chacras de La Merced (10).

Continúa la alerta por tormentas

Más de lo esperado. En 18 horas, entre el viernes y ayer, cayeron 122,5 milímetros en la ciudad de Córdoba. La cifra representa el doble del promedio mensual histórico para octubre que es de 60, 9 milímetros según Infoclima. El promedio de lluvias anual para la capital cordobesa es 779,2. En lo que va del año cayeron 518,3 milímetros.

Alerta de más tormentas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta meteorológica para la provincia de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y el sur de Santiago del Estero. Podría haber tormentas aisladas, con caída de granizo, descargas eléctricas, ráfagas y abundantes precipitaciones en cortos períodos.

Fuentes:
Ríos serranos, con crecidas de hasta cuatro metros, 05/10/14, La Voz del Interior.
Llovió el doble de la media para octubre, 05/10/14, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario