jueves, 16 de octubre de 2014

Italia: diez activistas de Greenpeace ocuparon una plataforma para protestar contra los decretos que favorecen a la industria petrolera


En Sicilia, Italia, una decena de activistas resistieron durante casi un día y medio en una plataforma petrolera para manifestarse contra los decretos del Primer Ministro de ese país que facilitan las perforaciones petrolíferas en altamar, produciendo un severo daño ambiental a la par que se desinvierte en energías limpias:

Diez activistas protestaron en forma pacífica y resistieron durante casi 36 horas en una plataforma petrolera en altamar, cerca de Siracusa, Sicilia. Llegaron a bordo de nuestro barco Rainbow Warrior y desplegaron una bandera de 120 m2 que mostraba al premier italiano Matteo Renzi prometiendo “Más perforaciones para todos”, acompañado del pedido de miles de italianos: “NO a los combustibles fósiles, SÍ a las energías renovables”.

La acción fue en rechazo al decreto “Desbloquear Italia” que promueve una salvaje desregulación para los equipos de perforación en altamar, lo cual en los hechos se traduce en una facilitación para las perforaciones petrolíferas.

Mientras que Italia debería participar en la conducción de la Unión Europea hacia objetivos más ambiciosos de protección del clima, el gobierno de Renzi quiere dar luz verde a la explotación de las escasas reservas de petróleo, en contraste con cualquier escenario energético razonable y de modo diametralmente opuesto a la explotación de los recursos reales del país, como el mar, el paisaje y la biodiversidad.

Después de casi 36 horas, los activistas abandonaron la plataforma Prezioso. Es el fin de una acción, pero no de la batalla contra los combustibles fósiles.

No estuvieron solos: más de 75 mil italianos firmaron la petición para declararse independientes de los combustibles fósiles y recibieron muchos mensajes de apoyo de todas partes del mundo, especialmente de numerosas localidades de Italia, que luchan para defender su territorio de perforación mar adentro. A la misma hora, en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, miembros de Greenpeace participaron en una conferencia conjunta con las ONG WWF y Legambiente para presentar las conclusiones sobre el decreto del gobierno.

En las cumbres internacionales el Presidente del Consejo habla con gran soltura sobre la defensa del clima, mientras que dentro de las fronteras de su país se esfuerza por extraer hasta la última gota de petróleo disponible.

Fuente:
Italia: diez activistas de Greenpeace ocuparon una plataforma para protestar contra los decretos que favorecen a la industria petrolera, 15/10/14, greenpeace Blog. Consultado 16/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario