Vecinos y organizaciones sociales realizaron una protesta contra la radicación de la empresa en Malvinas Argentinas.
Matías Marizza, integrante de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, explicó a la prensa que la concentración es para "exigirle al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López que dé marcha atrás y no se radique la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas".
La manifestación se concretó frente al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, ubicado en Cañada y Humberto Primo, en la capital cordobesa. Allí se realizarán intervenciones artísticas y una olla popular para pedir por la erradicación de la multinacional de Córdoba y el fin de la violencia contra los asambleístas que mantienen desde hace tres meses el acampe.
“Hace más de tres meses que mantenemos el bloqueo y lo continuaremos el tiempo que sea necesario”, insistió el vecino malvinense.
Marizza ratificó que, bajo el lema "Un verano sin Monsanto”, las protestas y el bloqueo contra toda actividad de la empresa en el predio de Malvinas Argentinas continuará durante el período estival y hasta que se "realice una audiencia pública y una consulta popular" para que los vecinos decidan si quieren o no la radicación de la firma multinacional.
“Algo que caracteriza a esta lucha es que nunca hemos tenido respuestas positivas en los reclamos que hemos hecho, tanto en la justicia como en el Municipio de Malvinas y la Secretaría de Ambiente”, lamentó el manifestante en diálogo con Canal 10.
Tres meses y medio de acampe
Militantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó, vecinos autoconvocados y entidades sociales comenzaron a bloquear desde el 18 de septiembre pasado el paso de camiones con materiales para construir la planta de tratamiento de semillas de maíz.
La planta es similar a la establecida en Rojas (Buenos Aires) pero de mayores dimensiones y se construye en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial A-188, a unos 12 kilómetros de la capital cordobesa.
Si bien la Justicia cordobesa autorizó a que Monsanto lleve adelante la obra civil, estableció que la planta no podrá funcionar hasta que no haya un estudio de impacto ambiental, requisito que la multinacional anunció que cumplirá próximamente.
Los asambleístas exigen, además, que se convoque a una consulta popular para que los habitantes de Malvinas Argentinas decidan si quieren la instalación de la planta.
Reclamo al Secretario de Ambiente
Días atrás, vecinos de Malvinas y organizaciones sociales se reunieron por segunda vez con el secretario de Ambiente Germán Pratto para que derogue la resolución 595, que aprueba el aviso de proyecto de la planta de Monsanto sin previa evaluación de impacto ambiental, "algo contrario a lo que dispone la ley nacional del ambiente”. Vecinos y autoridades acordaron reunirse nuevamente en los próximos días.
“Parece que lo hubieran retado a Pratto porque se ha desdicho de las primeras declaraciones de diálogo y consulta popular que había propuesto", apreció Marizza.
Los manifestantes aseguran que “la ilegalidad de este acto administrativo sumado a la irregularidad en la composición de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente que lo respaldó técnicamente, denunciada ante la justicia de Córdoba por FUNAM, son algunos de nuestros argumentos para exigir su nulidad”.
Fuente:
Reclamo contra Monsanto frente al Ministerio de Ambiente, 03/01/14, cba24n. Consultado 04/01/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario