Se estima que pasarán unos tres meses para que la ciudad de Hernando, afectada por una grave inundación el pasado fin de semana, vuelva a la normalidad. Unas 800 personas se vieron afectadas y ayer el ritmo de trabajo para intentar reconstruir lo que el agua destruyó era frenético.
Poner pie de nuevo a los barrios Ameghino, Belgrano, Bertea y San Martín, los sectores más afectados, no será fácil. Lo saben y lo sufren las cientos de víctimas de la gran masa de agua que el sábado por la tarde ingresó a la ciudad proveniente de la zona rural y que dejó casas con un metro de agua dentro. Lo padecen en su físico y en su mente quienes desde el sábado descansan poco y nada para recuperar lo propio y quienes están para asistirlos.
Después del impacto inicial las tareas se organizan. La prioridad es retirar el barro de las casas y las calles para poder volver a transitar. No hay precisiones sobre la cantidad exacta de viviendas afectadas, pero el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia puso en marcha un relevamiento, cuyos resultados demorarán varios días. Ese trabajo permitirá saber cuántas viviendas quedaron inutilizadas y qué cantidad y en qué porcentaje se podrán recuperar.
No sólo en lo material requieren asistencia los vecinos. El doloroso regreso a sus viviendas era acompañado por psicólogos. Según la Organización Mundial de la Salud, por cada víctima de una situación de desastre hay entre 5 y 10 personas afectadas en su salud mental. Son comunes el temor, la depresión, la angustia y la desesperanza.
Recomendaciones y avisos
Agua. Preventivamente se recomienda a los vecinos de los barrios Bertea, Belgrano, San Martín y Ameghino que no consuman agua. Se les proveerá agua mineral. Al resto de la población se le solicita el uso racional del líquido elemento para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de cloración del agua.
Barrido y no baldeo. En las veredas y calles con tierra acumulada se recomienda barrer esos lugares evitando el vertido de agua, tanto para su cuidado como para no generar barro que produjo caídas a personas que caminaban, andaban en bicicleta o circulaban en motocicleta, provocando hasta una salida de bomberos para socorrer a una persona.
Caritas. El jueves 2 y viernes 3, de 08:00 a 11:00 horas, Caritas Parroquial entregará ropa a los damnificados por la inundación. Podrán asistir todos los que necesiten sin retirar bonos como habitualmente se hace.
Barrido y no baldeo. En las veredas y calles con tierra acumulada se recomienda barrer esos lugares evitando el vertido de agua, tanto para su cuidado como para no generar barro que produjo caídas a personas que caminaban, andaban en bicicleta o circulaban en motocicleta, provocando hasta una salida de bomberos para socorrer a una persona.
Caritas. El jueves 2 y viernes 3, de 08:00 a 11:00 horas, Caritas Parroquial entregará ropa a los damnificados por la inundación. Podrán asistir todos los que necesiten sin retirar bonos como habitualmente se hace.
150 fueron las viviendas afectadas por las inundaciones
150 solicitudes de reparación de viviendas se recibieron en el centro de atención a los damnificados por las inundaciones del sábado. De esos 150 pedidos, 115 son por daños leves y medianos y 35 por daños graves. Ante esas solicitudes se comenzó a trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia verificando in situ la situación. El trabajo coordinado por la secretaria de Salud municipal, Andrea Galiano, con la colaboración de la legisladora Laura Labat llegó durante la jornada del lunes a un avance del 55 por ciento en el caso de los daños leves y del 10 por ciento de los casos más graves. Durante la jornada del martes se continuará con la labor. La mayoría de los problemas en viviendas se registraron en barrios Belgrano y Ameghino. Por otra parte, se recibieron 20 pedidos de desagote de pozos negros por lo que este martes, además de los servicios locales, se han contratado cuatro camiones atmosféricos de localidades vecinas que comenzarán a trabajar a primera hora. En cuanto a la situación sanitaria de la población, Galiano la consideró buena y es por eso que ante el pedido de pozos negros rebasados se buscaron soluciones de inmediato para evitar contaminación.
Respecto de los evacuados, aún quedan 15 personas ya alojadas en la casa del deportista del Polideportivo Municipal y reciben comida un total de 100. El centro de recepción de donativos y de inquietudes de los sigue funcionando en el salón de Club Independiente y entre las necesidades se enumeran agua mineral, artículos de higiene personal y de limpieza, pañales para niños mayores de un año y ropa de cama.
Durante la jornada de este lunes se hicieron presentes una vez más en Hernando los ministros de Desarrollo Social y de Salud de la provincia para observar personalmente el operativo de ayuda a los damnificados. Otro dato significativo es que este lunes también se presentaron técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que comenzaron a trabajar en conjunto con las demás partes del equipo. La Nación sería la encargada de entregar mobiliario y elementos para equipar las viviendas, según los estudios de las asistentes sociales.
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
La inundación dejó casas irrecuperables en Hernando
Hernando se recupera tras el temporal
Indundación de Hernando: la correntada se inició en un frente de 1600 metros en el campo
Hernando: el temporal obligó a 300 familias a dejar sus viviendas
De la Sota visitó Hernando y realizó contradictorias declaraciones sobre la inundación
Hernando sufrió la peor inundación de su historia
Inundación en Hernando, se espera la llegada del agua de la cuenca altaFuente:
Estiman que demandará unos tres meses la recuperación de Hernando, 31/12/13, Tribuna digital.
Recomendaciones y avisos, 31/10/13, RH1 Radio Integración Hernando.
150 fueron las viviendas afectadas por las inundaciones, 30/10/13, RH1 Radio Integración Hernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario