miércoles, 6 de febrero de 2013

Tsunami causa muertes y daños en viviendas en las Islas Salomón

por Suzanne McFadden y Mullany Gerry

Auckland, Nueva Zelanda. Un potente terremoto de magnitud 8,0 causó un tsunami que envió fuertes olas que rompieron en varias islas del Pacífico Sur . Funcionarios de la Islas Salomón declararon que al menos 4 personas murieron.

El terremoto provocó alertas de tsunami en varias cadenas de islas en Australia y más tarde en Nueva Zelanda, pero muchos fueron cancelados después.

Las Islas Salomón de baja altura, sin embargo, no se salvaron. Al menos 100 casas en la comunidad de Lata fueron destruidas por una ola de agua, de acuerdo con World Vision, una organización humanitaria cristiana. El agua y la electricidad se mantienen en el municipio, que es la capital de la Provincia de Temoto.

Funcionarios del gobierno dijeron que, además de las 4 muertes confirmadas en las islas, hubo informes no confirmados de que algunas personas en los barcos de pesca fueron arrastradas hacia el mar.

La mayoría de los residentes de Lata se han trasladado a zonas más altas en el centro de Lata, luego de los muchos que huyeron antes de la oleada. A pesar que la advertencia de tsunami para la región fue levantada, temblores significativos se siguen sintiendo en todo la Provincia de Temoto y las aguas no se habían retirado completamente al final del día.

"Actualmente estoy caminando a través de una comunidad, y estoy con el agua hasta las rodillas", dijo Jeremiah Tabua, coordinador en las islas Salomón de respuestas a la emergencia de World Visión Mundial. "Puedo ver una serie de casas que han sido arrastrados por el oleaje."

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que el alerta de tsunami fue limitada a las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, y Wallis y Futuna.

Una alerta menor, una advertencia de tsunami, fue declarado para la Samoa Americana, Australia, Guam, las Islas Marianas del Norte, Nueva Zelanda e Indonesia oriental.

El terremoto no sólo era poderoso, también poco profundo, lo que le dio un gran potencial para causar daños, dijo Barry Hirshorn, geofísico del National Weather Service en Hawai. Por otra parte, dijo que se trató de un terremoto de empuje, lo que significa que el fondo del mar se movía hacia arriba o hacia abajo, no hacia los lados, contribuyendo a la posibilidad de un tsunami peligroso.

Después del terremoto, los científicos vigilan para ver hasta qué punto un tsunami podría extenderse, había pocos indicios tempranos de una gran amenaza más allá de la zona inmediata, dijo Hirshorn. Un aumento de agua de aproximadamente 90 centímetros se había observado cerca del sismo, dijo, lo suficientemente alto como para ser potencialmente dañino, pero probablemente no lo suficientemente grande como para amenazar a países lejanos.

En Nueva Zelanda, miles de personas se encontraban en la playa, nadando en el mar, en una tarde de glorioso verano en el día de Waitangi, un día de fiesta nacional, muy ajeno a la posibilidad de un tsunami. Sirenas de tsunami sonaron por la tarde, y la gente en las zonas costeras se les dijo que permanecieran fuera de las playas, mar, ríos y estuarios.

The New Zealand Herald informó la tarde del miércoles en su página web que las sirenas de tsunami en Suva, la capital de Fiji, había estado advirtiendo a la gente a quedarse en casa o ir a un terreno más alto.

Fuente:
Suzanne McFadden y Mullany Gerry, Tsunami Causes Deaths and Damages Homes on Solomon Islands, 06/02/13, The New York Times. Consultado 06/02/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario