jueves, 8 de marzo de 2012

Uruguay: inundaciones en Rocha





Las importantes precipitaciones en la zona de la ciudad uruguaya de Rocha ocasionaron inundaciones la mañana de ayer, con viviendas anegadas y numerosos evacuados. Quedaron la angustia y la desazón de los vecinos que han visto comprometidos sus muebles, y electrodomésticos tapados por el agua.

El Comité de Emergencia del departamento recibió los primeros pedidos de ayuda en la mañana de este miércoles, luego de que cayeran 95 milímetros en tan solo seis horas, según informó la Estación Rocha de Meteorología, prácticamente las precipitaciones correspondientes a todo el mes.

El coordinador del comité rochence, Darsy De Los Santos, explicó que las lluvias provocaron el desborde de algunas cuencas, como la de la Cañada del Ejido. Sucede que bajan las aguas de las sierras de Rocha a gran velocidad y provocan la crecida del arroyo Rocha.

La situación obligó a evacuar en forma urgente a decenas de personas. Algunas habían iniciado ya el proceso de autoevacuación al percibir el avance del agua por varias calles de la ciudad. Con el pasar de las horas, centenares de casas resultaron anegadas en la que ya se considera como la tercera inundación más importante en el departamento en los últimos 10 años.

Una de las zonas más afectadas fue el barrio Vivero Viejo, en las cercanías de la antigua estación de trenes, con viviendas anegadas a media pared.

Similar situación se veía ayer en las viviendas ubicadas en la zona de La Rural. La avenida José Batlle y Ordóñez, al ingreso a la capital departamental, se tornaron intransitables. Otras como la avenida Monterroso presentó dificultades en determinados lugares, lo mismo que la avenida Ituzaingó.

Zonas populosas como los barrios Lavalleja, Hipódromo y los fondos de la avenida Primero de Agosto presentaron serios inconvenientes. En el caso del barrio Hipódromo la comisaría quedó rodeada por el agua, lo mismo que la escuela y ni que decir de algunos comercios pequeños de este tipo de lugares. Otros barrios afectados fueron Treinta y Tres y la Cuchilla.

El Comité de Emergencia está coordinando los esfuerzos de personal de Bomberos, de la Intendencia departamental, la Policía y el batallón local. Fueron evacuados 39 adultos y 25 menores, la situación tiende a normalizarse y la gente está regresando a sus hogares.

Hoy a las 11 horas las personas cuyas viviendas fueron afectadas por la inundación podrán retirar hipoclorito y otros desinfectantes en el Departamento de Higiene de la Comuna de Rocha. Se solicita que lleven envases. En cuanto a las solicitudes de servicio de barométrica, deberán comunicarse a través del teléfono 4472 81 55. Al mismo tiempo se coordinó la limpieza de los pozos negros, desbordados como consecuencia del anegamiento de amplias zonas.

Resultó clave el apoyo de las unidades de transporte blindado de personal del Batallón de Infantería Nº 12. Hacía pocos días que llegaron estas unidades de origen canadiense y han servido para sacar ciudadanos en situación de emergencia.

Las preguntas del personal a los afectados eran clásicas: "¿Quiere salir?, ahora es el momento, mire que se va a quedar sin energía eléctrica, la debemos cortar por su seguridad, ¿tiene comunicación?... No salga desabrigado puede complicar más la situación... es mejor salir ahora".

Una problemática recurrente
Este tipo de inundaciones es muy característico del departamento rochense, de corte rápido e intenso. El problema central se encuentra en la Cañada del Ejido, que tiene un desnivel de 80 metros.


El intendente de Rocha, Artigas Barrios, recordó que esta inundación fue más leve que las sucedidas en el año 2006 y en 2009. Igualmente, el problema se repite en el mismo lugar cada vez: la cañada requiere una inversión millonaria para su corrección.

Una treintena de familias de clase media y obrera no ocultan su angustia al repetirse el evento del 23 de marzo de 2006, cuando todos los vecinos debieron ser evacuados.

Como consecuencia de ese episodio, la comuna de Rocha diagramó y ejecutó una obra de ampliación en los alcantarillados de avenida Rivera con el convencimiento, al entender de sus autoridades, de solucionar el problema.

No obstante, si bien se redujo el radio de impacto con esa obra, no se soluciona el problema sino que el mismo radica en el "dique" que se le ha impuesto al curso natural del agua con la elevación del terreno para el asentamiento de la ruta 9 General Leonardo Olivera y el escaso alcantarillado dispuesto para la canalización de las aguas.

Si bien en cuestión de horas las aguas bajan y se recupera el acceso a las viviendas, lejos se está de que las mismas puedan ser nuevamente habitadas, ya que el impetuoso caudal arrastra consigo todo tipo de desperdicios, incluso aguas cloacales que no resisten la presión y terminan por salir a la superficie.

Laguna de Rocha
Aún no está abierta la boca de la laguna de Rocha, tarea que se podría realizar en las próximas horas y que se considera clave el manejo de esta situación, pues hacia ese lugar es donde se desplazan las aguas. Dar curso hacia el Océano Atlántico es una forma de evitar un efecto rebote o estancamiento de las aguas pero el abrir también puede significar que una sudestada permite el ingreso de las aguas atlánticas, lo que podría ser un problema, se informó. Lo cierto que la laguna de Rocha tiene una bajante importante y su escenario de imponente naturaleza contrasta con los momentos estresantes vividos en la capital rochense.

Pronósticos
Cesó la advertencia amarilla. Hoy el día estará "templado a cálido en zonas costeras y caluroso en el resto del país con cielo nuboso y algo nuboso. En zonas Norte y Este, períodos de cubierto con precipitaciones y probables tormentas aisladas. Nieblas y neblinas"El pronóstico de lluvias y tormentas se extiende hasta mañana en el Norte del país. Hoy la temperatura máxima nacional será de 35° C en el noroeste y la mínima de 20° C en el noroeste y centro sur. En Montevideo las temperaturas extremas serán de 21° C y 27° C. Mañana en la capital del país habrá 19° C de mínima y 28° C de máxima.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario