martes, 31 de diciembre de 2024

Riesgo de una escalada nuclear en Ucrania | 2.° parte

En nota anterior decíamos que por ahora no existe probabilidad convincente que decida a Rusia a utilizar arma nuclear táctica.

Por Juan Vernieri

Pero Rusia podría enfrentarse a una situación en la que sus fuerzas fueran rechazadas y expulsadas de Ucrania. Ya se estuvo a punto en el último trimestre de 2022, cuando las fuerzas armadas ucranianas estaban haciendo retroceder al ejército ruso. Fue entonces cuando la CIA consideró que existía un 50 por ciento de posibilidades de que Rusia usara un arma nuclear.

Trascendió que entonces los servicios de inteligencia estadounidenses escucharon una conversación entre altos mandos militares rusos sobre cuándo y cómo Moscú podría utilizar un arma nuclear táctica en Ucrania.

Según se informó, Putin no participó en esas conversaciones. Esa información de inteligencia circuló dentro del gobierno estadounidense a mediados de octubre. Además, hay informes no confirmados que Rusia sacó algunas armas tácticas de su almacenamiento y relajó los controles operativos que facilitarían el uso de un arma nuclear táctica.

Fueron estos dos acontecimientos los que hicieron subir la estimación de los servicios de inteligencia estadounidenses de que Rusia podría utilizar un arma nuclear.

Por la misma época, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una de sus llamadas al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusó a Ucrania de planear el uso de una “bomba sucia”.

Entre los funcionarios occidentales creció la preocupación de que Putin estuviera preparando una operación de falsa bandera. Solo una larga conversación telefónica entre el general Mark Milley, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, y el general ruso Valery Gerasimov, redujo las tensiones.

Los oficiales militares de mayor rango de cada país discutieron la doctrina rusa que rige el uso de armas nucleares y se tranquilizaron mutuamente. Este episodio nos dice que incluso cuando las fuerzas rusas se estaban retirando de Ucrania, Putin no rompió el tabú nuclear.

Desde entonces, Rusia ha reducido significativamente el umbral de cuándo utilizaría armas nucleares.

En noviembre último, Putin firmó un decreto que modifica la doctrina nuclear rusa de dos maneras importantes.

La doctrina ahora declara que Rusia tiene derecho a utilizar armas nucleares contra un estado no nuclear que ataque a Rusia o sus aliados y que esté apoyado por una potencia nuclear.

Además, la doctrina nuclear de Rusia publicada en 2020 declaró que Rusia utilizaría armas nucleares en respuesta a un ataque convencional cuando la propia existencia del estado esté en peligro.

La nueva enmienda reduce ese umbral a un ataque convencional que sea una amenaza crítica para la soberanía o el territorio de Rusia.

La decisión de Biden de permitir a Ucrania utilizar sistemas de misiles tácticos del ejército de largo alcance (ATACMS) contra instalaciones militares dentro de Rusia, para este país equivalía a que la OTAN declarara la guerra a Rusia.

Moscú lanzó entonces contra Ucrania el Oreshnik, un misil balístico de alcance intermedio equipado con múltiples ojivas. El misil podría llevar ojivas nucleares.

Misil Oreshnik

La diferencia entre ahora y el otoño de 2022, es que las tropas rusas están a la ofensiva en el campo de batalla y las fuerzas ucranianas están luchando por contener los avances rusos. Los líderes políticos y militares son mucho más propensos a asumir riesgos cuando temen pérdidas que cuando están logrando avances.

¿Nos quedamos tranquilos entonces? (Fuente: Bulletin of the Atomic Scientists)

No hay comentarios:

Publicar un comentario