Pedido de informe a Barbero: Natalia González quiere saber los motivos de la tala de robles en la plaza Alfredo Palacios. La edil solicitó que se informe quién autorizó la tala de más de 30 robles en la plaza del barrio Carlos Pellegrini, acción que calificó de “gravísima” y violatoria de los protocolos vigentes para el cuidado de especies arbóreas.
La presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Natalia González (foto), envió un pedido de informe a la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero, y a la subsecretaria de Gestión Ambiental, María Eugenia Molinari, para que expliquen “pormenorizadamente” los motivos por los que se talaron más de 30 robles en la plaza Alfredo Palacios, ubicada en el barrio Carlos Pellegrini.
“Con el llamado que nos hicieron varios vecinos del sector, y luego de relevarlo de manera personal, pudimos comprobar que se talaron más de 30 robles en la plaza Alfredo Palacios, una acción totalmente indiscriminada e irremediable que llevó a cabo el municipio, por la que estamos exigiendo explicaciones urgentes”, señaló la edil.
La edil envió un video mostrando la tala de robles en la plaza.
Si bien desde el municipio se informó la semana pasada que en dicho espacio habían sido removidos 10 ejemplares que se encontraban secos desde hace más de 3 años, en comunicación con elDiario, la edil aclaró que personalmente visitó la plaza y comprobó que los árboles removidos eran más de 30 y que no todos estaban secos.
“Hay otros tantos ejemplares que han sido talados hace un tiempo. Hace más de 10 años que venimos haciendo reclamos, pidiendo medidas al municipio con relación a esa plaza y advirtiendo lo que venían padeciendo estos añosos robles. El último fue este año, cuando presentamos un proyecto para que se reacondicionara, alertando sobre la falta de mantenimiento, pero los concejales oficialistas no acompañaron el pedido”, agregó.
En el pedido de informe, González mencionó algunas solicitudes para el mantenimiento de ese sector, a través de pedidos de vecinos o de ordenanzas aprobadas, que datan desde el año 2012. A la vez, detalló lo establecido por la Carta Orgánica Municipal (COM) en relación con medio ambiente y arbolado, remarcando la prohibición de la tala y poda indiscriminada, y también las ordenanzas que regulan en esta materia. En este sentido, consideró que “en todos estos años hubo una flagrante omisión de los deberes que le competen al Ejecutivo determinados por la COM. Esta última acción ha sido realizada en total violación a la COM y a todas las ordenanzas que regulan la materia ambiental”.
“Aquí se arrasó una arboleda única en la región, con robles añosos, con parte de la historia de un barrio, la ‘placita de los robles’, que ningún plan de reforestación va a devolver. Se ha dañado parte del patrimonio ambiental de la ciudad de forma irreparable, violando los protocolos vigentes para el cuidado de especies arbóreas, sin presentar ningún estudio que determinara la necesidad de avanzar en una medida de tal magnitud”, enfatizó.
González pidió que se expliquen los motivos de la poda, si se consultó con profesionales especialistas sobre medidas para la conservación de los robles, si se realizaron estudios ambientales, evaluación y determinación de riesgo sobre el espacio que determinara la necesidad de poda. Además, pide el informe de impacto ambiental por la tala, que debió hacerse previamente y el permiso para la poda que se pide a cualquier vecino. También solicita saber quién o qué área firmó la autorización para la tala de los robles, y, si no se otorgó, por qué se avanzó con la medida.
“Lo sucedido es gravísimo, por eso solicitamos que se informe en el plazo improrrogable de 48 horas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes por el daño ambiental provocado”, concluyó.
Fuente:
[Video] “Un daño irreparable al patrimonio ambiental”, 1 julio 2024, El Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario