sábado, 23 de marzo de 2024

Activistas de Greenpeace bloquearon la cumbre nuclear de Bruselas

Activistas retrasaron la apertura de la Cumbre internacional sobre Energía Nuclear bloqueando la principal vía de acceso, el jueves 21 de marzo de 2024. Crédito: © Guillaume Chauvin / Greenpeace.


por Cristian Basualdo

Bruselas, 21 de marzo de 2024.— Activistas de Greenpeace Francia retrasaron la llegada de varias delegaciones oficiales a la Cumbre internacional sobre Energía Nuclear que se celebraba en Bruselas, de la que son anfitriones el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Primer Ministro de Bélgica.

A medida que se acercaban las caravanas, los activistas no violentos arrojaron polvo rosa, encendieron bengalas rosas y utilizaron bicicletas y vehículos para bloquear las principales rutas de acceso a la cumbre de la Expo de Bruselas, el principal centro de exposiciones de la ciudad. Varios activistas también subieron a diferentes partes del lugar de la cumbre, mostrando pancartas rosas que decían “CUENTO DE HADAS NUCLEAR”.

La protesta tiene como objetivo resaltar que la energía nuclear es una distracción peligrosa de las soluciones climáticas reales.

Lorelei Limousin, principal activista de Greenpeace en la UE, dijo: “Estamos en una emergencia climática, por lo que el tiempo es precioso, y los gobiernos aquí hoy lo están desperdiciando con cuentos de hadas sobre la energía nuclear. Toda la evidencia muestra que la energía nuclear es demasiado lenta de construir, demasiado costosa y sigue siendo altamente contaminante y peligrosa. Simplemente no necesitamos la energía nuclear. En cambio, los gobiernos deberían centrarse en invertir en energías renovables y ahorro de energía, y en soluciones reales que funcionen para las personas, como el aislamiento de los hogares y el transporte público”.

La cumbre reúne a líderes políticos y de la industria nuclear y tiene como objetivo atraer financiación pública y privada para avanzar en el objetivo, anunciado por un grupo de países en la COP28 en Dubai, de triplicar la capacidad nuclear mundial para 2050.

Esta semana, más de 600 organizaciones en todo el mundo publicaron una declaración conjunta llamando a los gobiernos a no perder tiempo y dinero en cuentos de hadas nucleares y, en su lugar, proporcionar energía renovable segura.

Publicaciones recientes de Greenpeace Francia (resumen en inglés), la Oficina Europea de Medio Ambiente y la Red de Acción Climática — Europa muestran que la energía nuclear es una distracción peligrosa, un uso terrible del dinero público y un desastre para el clima.


Entradas relacionadas:

Una manifestación contra los cuentos de hadas de la industria nuclear

Energía segura, asequible y respetuosa con el clima para todos

Cumbre del OIEA, contracumbre de la sociedad civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario