Descargar el programa aquí
Buen dia! No voy a cansarme de hablar del problemón de los plásticos. Macro y micro, y también nano. Su ubicuidad es pavorosa. Día a día aparecen nuevas evidencias de que no sólo llegaron al mundo para resolver muchos problemas y estar adondequiera que miremos, vayamos o toquemos, sino que ahora, están comenzando a ser uno de los mayores y silenciosos problemas que deberemos enfrentar.
Cuando hablamos de problemas ambientales de inmediato nos viene a la mente el calentamiento global. Luego quizás la extinción de especies. A lo mejor los químicos tóxicos en los alimentos o en muchos elementos cotidianos. Pero pocas veces reparamos en los plásticos. Y si lo hacemos es pensando en las bolsas de basura que vuelan con el viento o las botellas vacías y abolladas que obstaculizan una alcantarilla o llegan a las playas con los desagues cloacales. Pocas veces sabemos o recordamos que microplásticos están en la tierra, en las plantas, en el agua y que ya han sido detectados en nuestros tejidos humanos, en la sangre, y hasta acumulándose en nuestro cerebro.
Acaba de publicarse un estudio titulado “Aparición y seguimiento de cargas masivas de microplásticos, incluidas partículas de desgaste de neumáticos, en el aire del Atlántico norte” que se ha publicado en la revista académica Nature Communications. Si, los mares han comenzado a emitir microplásticos a la atmósfera. Podríamos haberlo imaginado siquiera?
Las micropartículas de plástico, comúnmente llamadas microplásticos, están presentes en aguas marinas de todas partes del mundo, incluso en las más remotas. Y su abundancia ha crecido notablemente con el paso de los años. Estas diminutas partículas provienen de fuentes terrestres pero también son reemitidas a la atmósfera desde el mar, según revela este nuevo estudio.
El equipo de investigación recolectó muestras de aire tomadas de varios sitios a lo largo de la costa noruega hasta la región ártica durante una expedición a bordo del buque científico Heincke en 2021. El equipo utilizó dos dispositivos diferentes para recolectar muestras de aire. Los dispositivos bombeaban aire activamente y estaban montados en la proa del buque de investigación a una altura de doce metros.
Los autores del estudio identificaron y cuantificaron los diferentes tipos de plásticos en la atmósfera. Luego realizaron cálculos con modelos digitales y reconstruyeron las fuentes de las partículas y sus rutas de distribución. Cada una de esas partículas tiene solo unas pocas milésimas de milímetro de tamaño.
El análisis reveló la omnipresencia de partículas de poliéster. En todas las muestras se detectaron partículas de tereftalato de polietileno, que presuntamente entraron a la atmósfera en forma de fibras textiles. También había otros tipos de plástico, como el policarbonato de polipropileno y el poliestireno. Las partículas liberadas por el desgaste de los neumáticos, que se desprenden de estos mientras ruedan y especialmente al frenar, se identificaron como otra fuente importante de microplásticos. Los investigadores midieron concentraciones de hasta 37,5 nanogramos de microplásticos por metro cúbico de aire.
El estudio lo ha realizado un equipo internacional integrado, entre otros, por Isabel Gossmann y Barbara Scholz-Böttcher, ambas de la Universidad de Oldemburgo en Alemania.
Como señalé al principio, ha sido publicado en la revista académica Nature Communications. Y nos ha dejado fríos.
Fuente: https://www.nature.com/articles/s41467-023-39340-5
Contenido
- Impacto de la dieta en el ambiente. Josep Tur y Cristina Bauza
La alimentación impacta no solo en nuestra salud, sino que, además tiene directa relación con el ambiente. Un nuevo estudio confirma que reducir el consumo de alimentos ultraprocesados puede tener un impacto positivo no solo en la salud del consumidor como ya se sabía, sino también en la sostenibilidad medioambiental. Cuanto menor sea el contenido de alimentos ultraprocesados en la dieta, menor será la huella medioambiental asociada a la alimentación
- Plantas exóticas en Patagonia. Viviana Hechen
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario