La agrupación “Amigos del Árbol” y la Vecinal Barrio Pueblo Nuevo presentaron la propuesta al intendente Suárez. Pretenden además concientizar a la población sobre la importancia de la forestación.
Vecinos de la localidad de Sampacho, preocupados por el avance de la urbanización y la falta de presencia de árboles en la localidad, elaboraron un proyecto de arbolado que en principio será para el sector de barrio Pueblo Nuevo, pero que luego pretenden replicar en diversos sectores del pueblo. La propuesta fue presentada días atrás al intendente Franco Suárez, quien mostró gran predisposición para llevar adelante la iniciativa, comentó Hortensia Juárez a Puntal, quien es una de las precursoras de la idea.
La vecina indicó que la iniciativa se realizó en conjunto entre la organización “Amigos del Árbol” y la Vecinal Barrio Pueblo Nuevo.
La mujer afirmó que actualmente en el sector se visualiza “un deterioro del arbolado a causa de un aumento en la urbanización y de la falta de concientización sobre la importancia de estas especies para la vida de los vecinos”. Al mismo tiempo, indicó que se observan frentes de viviendas sin árboles, así como también la ausencia total en terrenos baldíos y en dos de las arterias de acceso al barrio.
En este sentido, Juárez especificó que la propuesta pretende la “recuperación del arbolado en este sector de Sampacho”. Y en este orden puntualizó que “miembros de la vecinal y de la organización se encargarían de monitorear y relevar los espacios a forestar, mientras que la Municipalidad debería realizar gestión para solicitar las especies a plantar”.
Paralelamente, la vecina recalcó que el objetivo principal es “implementar un sistema integrado de fortalecimiento institucional para forestación y riego, orientado a una recuperación del arbolado público urbano del barrio Pueblo Nuevo, bajo los lineamientos del desarrollo sustentable”.
Trabajo comunitario
Juárez explicó que “para llevar adelante esta propuesta se propone trabajar conjuntamente con los vecinos”. Para ello precisó que se pretende impartir talleres en la sede vecinal para abordar las temáticas del valor del árbol, sus beneficios para la mejora de la calidad del hábitat, servicios ecológicos y valores culturales asociados.
También detalló que se profundizará en el análisis de las especies más apropiadas para plantar en cada situación y demanda particular del barrio, teniendo en cuenta el tipo de suelo, cercanía a fuentes de agua o posibilidades de riego, velocidad de crecimiento, tipo de raíces, entre otras. En cuanto al riego de los árboles, la vecina indicó que en el proyecto se indica que será necesario habilitar boca de agua en el predio del Polideportivo René Favaloro por ser un espacio público.
También la iniciativa incluye un sistema de “padrinazgo” por el que “se propone que cada árbol que se coloque sea apadrinado por un niño o miembro de la familia, para generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia; o en tributo de algún vecino que se haya destacado y merezca ser recordado”. Y, con relación a esto último, en el proyecto “se sugiere, en el Pasaje Doctor Héctor Esperanza, colocar especies en tributo al personal de la salud o a docentes”.
Acerca de los resultados que se esperan de este proyecto, Juárez manifestó: “Que los vecinos construyan conocimientos y generen conciencia respecto a importancia de vivir en un hábitat saludable y el rol del arbolado urbano en este sentido”. Hizo hincapié además en “dar a conocer a la comunidad las actividades desarrolladas en el vivero municipal, fuente de aprovisionamiento de los ejemplares para la forestación en el barrio, para así complementar el circuito de la actividad”.
Fuente:
Vecinos de Sampacho propusieron un plan para recuperar el arbolado público, 6 marzo 2023, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario