domingo, 26 de marzo de 2023

La laguna de Ucacha se redujo al 5% de su volumen tras la rotura del vertedero

"De 197 hectáreas de agua que había, hoy quedan solo 10", señaló el presidente del Club Alas Coloradas, Matías Barbero. Junto al intendente Moreyra, ya trabajan en conjunto para recuperar el espejo de agua.

Por Javier Borghi

Es triste, estamos con mucha impotencia. Nos tocó duro y con mucha fuerza, pero hay que meterle el pecho. No hay otra opción”. El presidente del Club de Caza y Pesca Alas Coloradas, Matías Barbero, no sale del asombro tras haber visto cómo casi la totalidad del volumen de la laguna, que es la esencia de la institución, se escurrió por el sector del vertedero, que resultó dañado por la presión del agua que acumuló. Pero a la vez, redobló el desafío de no doblegarse y volver a poner manos a la obra para recuperar el espejo de agua insignia del club ucachense.

De 197 hectáreas que tiene la laguna deben haber quedado ahora, como mucho, unas 10 hectáreas, es decir, un 5 por ciento de lo que era. Ahora nos toca sacudirnos la ropa y empezar a trabajar para recuperarla, como sea”, señaló en diálogo con Puntal.

Además, informó que estuvo en contacto con el encargado de la estancia El Barrial, que es hacia donde drenó el agua cuenca abajo, y le confirmó que no habían tenido problemas por la masa hídrica que recibió en las últimas horas. “Esa es una laguna grande, y nuestro temor era que si rompía ahí, hubiese problemas. Gracias a Dios no pasó nada, el problema fue nuestro y no hizo falta lamentar nada más. Ni víctimas, ni maquinarias, ni puentes ni nada”, sostuvo.

Gestiones

Por su parte, el intendente de Ucacha, Ariel Moreyra, dio a conocer ayer que ya inició las gestiones ante los organismos correspondientes de la Provincia con el objetivo de recuperar el espejo de agua que por tercera vez perdió gran parte de su volumen producto del daño en su contención.

En diálogo con FM VOX 103.3 Ucacha, confió que se redoblarán esfuerzos para que la institución pueda recuperar el espejo de agua y concretar otras obras en cuanto a todo el sector y el puente La Felipa, descartando el empuje de toda la comisión que no bajará los brazos en pos de trabajar para mantener el predio y el espejo del agua.


Fuente:

Javier Borghi, La laguna de Ucacha se redujo al 5% de su volumen tras la rotura del vertedero, 24 marzo 2023, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario