lunes, 27 de marzo de 2023

Crecida del río Ctalamochita: "Está en bajante y por suerte todo está controlado en el barrio Vista Verde"

Lo aseguró un vecino que se encargó de relatar cómo es la situación del sector. El Piedras Moras está entregando menos agua. El pronóstico invita a pensar que la situación en los próximos días se normalizará.

El Municipio había informado que el nivel del río Ctalamochita se iría reduciendo “de forma leve y paulatina en los próximos días”, siempre y cuando se sostengan dos variables que hasta el momento son positivas: la cantidad de agua que está erogando el dique Piedras Moras y el pronóstico del tiempo en la provincia.

Sobre la primera variable, el gobierno local dio a conocer que la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia entregó informes más alentadores en lo que hace al volumen de agua que entrega el dique.

Vale señalar que se llegaron a erogar desde el dique, tras la apertura parcial de las compuertas, unos 180 metros cúbicos por segundo de agua (en circunstancias “normales” el caudal no supera los 30 metros cúbicos por segundo).

Barrio Vista Verde

Uno de los principales barrios que se encuentran a la vera del río y que en el pasado ha sufrido las consecuencias de la elevación del caudal se encuentra intacto.

Está en bajante el río, todo controlado y de primera el trabajo de la Municipalidad para la ocasión”, dijo Diego, residente del barrio Vista Verde.

Aseguró que las obras que ejecutó el Municipio años anteriores han surtido efecto y tuvieron un resultado positivo.

El agua no desbordó en ningún lado y tenemos el orgullo como barrio de decirle a toda Villa María que fuimos el único barrio en la ciudad que, a pesar de estar cerca del Ctalamochita, no tuvimos agua en las calles en ningún momento”, dijo el vecino y añadió: “Todo esto se debe a la acción vecinal y a las obras que se hicieron en el pasado que permiten tener hoy otra realidad”.

Aseguró que es una situación para celebrar y que se observa la bajante del río a pocos metros de las viviendas.

Toda la costanera de ese barrio se encuentra libre de agua, aunque por precaución se ubicaron vallas de contención para marcar el límite al cual los vecinos y transeúntes se podían acercar y así evitar accidentes. Por el momento las medidas se mantienen hasta la baja total del caudal del río Ctalamochita.


Fuente:

Crecida del río Ctalamochita: "Está en bajante y por suerte todo está controlado en el barrio Vista Verde", 27 marzo 2023, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario