Sergio Federovisky visitó el Sitio Atucha con su programa Ambiente y Medio en octubre de 2018. |
por Agustín Saiz y Cristian Basualdo
El Movimiento Antinuclear de la República Argentina reiteró el reclamo por las deficiencias en los monitoreos ambientales que realiza el Estado en las zonas del país afectadas por la industria nuclear, mediante una nota presentada ante el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.
El pasado mes de junio, hicimos una presentación similar ante el mismo funcionario. Federovisky es un hombre ocupado, no contestó nunca.
A los problemas que señalamos en aquella oportunidad: la falta de determinación del tritio ligado orgánicamente en los alrededores de las centrales nucleares argentinas; el deficiente seguimiento del cobalto-60 en el lago Embalse; y las limitaciones en el acceso a la información del Sitio Atucha; le agregamos la falta de control de las minas de uranio abandonadas en nuestro país.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) disminuyó el número de ensayos efectuados y limitó el tratamiento de algunas matrices ambientales (alimentos, suelos y sedimentos) debido a la pandemia. En 2020 y 2021, la ARN no efectuó las campañas de muestreo en los ex complejos minero fabriles San Rafael, en Mendoza; La Estela, en San Luis; Tonco, en Salta; Los Colorados, en La Rioja; y Los Adobes, en Chubut; ni en el Sitio Malargüe, en Mendoza. Tampoco realizó las campañas de muestreo en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu ni en el Centro Atómico Bariloche, ambos en la provincia de Río Negro.
Una deuda histórica de la ARN es la falta de determinación de uranio y radio en el agua potable de la localidad de Paso de Indios, la más próxima a los sitios afectados por las explotaciones uraníferas del Chubut y, por tanto, la más expuesta a la contaminación radiactiva.
El Movimiento Antinuclear de la República Argentina, un colectivo de la sociedad civil, demostró que se pueden mejorar los controles a la actividad nuclear. En noviembre de 2021, tomamos una muestra del agua para consumo humano de Paso de Indios, y encargamos la determinación de uranio al Centro de Química Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El lector puede ver el Informe Técnico N.º 2111269/01 haciendo clic aquí.
Sergio Federovisky es uno de los periodistas ambientales más prestigiosos de Argentina. Hace unos 4 años, durante una visita al Sitio Atucha para su programa Ambiente y Medio, Federovisky dijo que la nuclear es “una actividad que siempre estuvo asociada al secreto, a lo militar, aunque por supuesto en Argentina hace treinta años que está bajo custodia civil”. Hoy es parte de un Gobierno que debe efectuar tal custodia, y ante las deficiencias señaladas por nosotros, Federovisky guarda silencio, tan apreciado por el lobby nuclear.
Agustín Saiz y Cristian Basualdo, Movimiento Antinuclear de la República Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario