martes, 17 de marzo de 2020

Nuevas pruebas médicas en la causa contra Porta hnos.

Mientras la Justicia Federal está en receso por un virus que se aprovecha de nuestros errores, en la zona Sur de la ciudad de Córdoba, vecinas y vecinos esperamos la resolución de la Cámara de Apelaciones. En manos de Liliana Navarro, Graciela Montesi y Eduardo Avalos está la decisión de protegernos, de una buena vez, del peligro que implica la fábrica Porta Hnos. instalada ilegalmente en nuestros barrios. Por el contrario, el estado y la justicia, vuelven a darle la mano al agronegocio, estimulando e incentivando la producción y compra del Bialcohol de la empresa, para prevención y cuidado de la sociedad.

¿Qué hay detrás de este negocio sanitario? ¿Podremos ver más allá y entender las verdaderas consecuencias de nuestras acciones?

Como venimos manifestando hace más de 8 años, Porta Hnos. contamina nuestros barrios con sustancias tóxicas que nos debilitan y enferman. En Febrero de este año, tuvimos la posibilidad de realizar en Barrio San Antonio e Inaudi pruebas toxicológicas y de genotoxicidad en el Laboratorio Servicios y Diagnóstico en Salud y Ambiente de la Ciudad de Río Cuarto. Los estudios médicos se realizaron a 20 niñxs y jóvenes de entre 3 y 25 años, y una mujer adulta de 47 años. Las personas evaluadas viven entre 10 y 1000 metros de la fábrica, por lo que el área de alcance del impacto ambiental es extensa. Además de estas pruebas, se hizo una historia clínica-ambiental de lxs menores, para asegurar que las patologías no se debieran a otros excesos o deficiencias.

Los resultados obtenidos son preocupantes, no sólo porque se encontraron sustancias tóxicas en las 21 muestras de orina, en distintas concentraciones, sino que la única fuente de alguna de ellas, como el Formaldehído, es exclusivamente responsabilidad de las emisiones de la empresa Porta Hnos. Esta fábrica, instalada sin Estudio de Impacto Ambiental, según la Justicia Federal, produce las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin embargo, la decisión del juez Hugo Vaca Narvaja, ante semejante y peligroso delito, fue darles mas tiempo para realizar dicha Evaluación, luego de más de 8 años de contaminación.

Estas sustancias encontradas en nuestros organismos, se acumulan en los tejidos y son genotóxicas. Se conoce la estrecha relación entre las alteraciones de los genes (ADN de las células) con el cáncer y las enfermedades degenerativas crónicas. Por esta razón, se realizaron también estudios en la mucosa del sistema respiratorio, que pudieran mostrarnos si existía daño genético en las células de lxs niñxs y adultxs del barrio por su inhalación. Ese daño puede medirse a través de la observación de Micronúcleos. La cantidad de ellos, en un organismo “sano” es de 3,7 promedio, en nuestro país. Aunque lo verdaderamente saludable sería tener menos de 2, la presencia de micronúcleos ya es señal de daños celular y genético. El 95 % de lxs niñxs tuvieron un número de células con Micronúcleos mayor al valor considerado como basal, casi el doble, llegando a alcanzar 9 en una niña de 5 años. Estas sustancias tóxicas están rompiendo nuestros cromosomas e impidiendo que haya regeneración celular normal.

Estos resultados nos ponen en alerta ya que hemos vuelto a verificar lo que nuestros cuerpos sienten. Cada día que pasa estamos expuestos, el tiempo corre y el daño se acumula. Las exposiciones crónicas, aunque sea a bajas concentraciones de estas sustancias, son la única causa posible de que encontremos este daño genético en la población de niñxs de la zona.

Esta situación no es irreversible, lo que nuestras médicas nos recomiendan es interrumpir la exposición a estas sustancias genotóxicas, es decir, sacar a Porta de nuestros barrios. Es necesario y urgente establecer un programa de monitoreo, que incluya a los demás niñxs de la población, de los indicadores biológicos de daño celular en un período extendido. Actualmente, la Cámara de Apelaciones de Córdoba tiene en sus manos la responsabilidad de ver las pruebas y actuar para garantizar los derechos humanos de lxs afectadxs.
#JusticiaAmbientalYa
#FueraPorta
Fuente:
Nuevas pruebas médicas en la causa contra Porta hnos., 17 marzo 2020, Fuera Porta. Consultado 17 marzo 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario