martes, 2 de julio de 2019

Programa ECOS 29 junio 2019 - ¿Qué pasó con las centrales nucleares en el apagón?

Descargar el programa aquí

Hoy quiero compartir con ustedes la información publicada en el portal alemán TELEPOLIS, bajo el título ARGENTINA: MANIOBRA ARRIESGADA EN CENTRAL NUCLEAR. Dice, entre otras cosas, que Argentina experimentó un apagón a nivel nacional en una escala nunca antes vista. Poco se sabe sobre qué pasó en las centrales nucleares.

La causa técnica de Fukushima en marzo de 2011 fue la interrupción total del suministro eléctrico (apagón de la central) y, en caso de un gran corte de energía, siempre es necesario comprobar si las centrales nucleares están afectadas y, en caso afirmativo, si los generadores de energía de emergencia han funcionado. En la actualidad hay poca información concreta que se pueda obtener al respecto.

En el transcurso del domingo, los medios de comunicación argentinos informaron que las centrales eléctricas habían sido desactivadas como resultado de la interrupción, lo cual es una medida obvia.

Varias plataformas de Internet informaron de un retraso en la restauración de la red debido a que las centrales eléctricas tendrían que someterse a las pruebas necesarias cuando se reiniciaran. Atucha-2 ya ha alcanzado los 250 MW, dijeron. El 17 de junio, se informó sucintamente del estatus de Atucha-2 en un 40 % en la página web del operador de la central nuclear Nucleoeléctrica Argentina. Atucha-1 y Embalse tienen el estatus 0 %.

El reactor CANDU de Embalse es un reactor de agua pesada canadiense, que fue conectado a la red hace 36 años. En general, se revisó entre 2016 y 2018 con el fin de suministrar electricidad durante otros 30 años.

Para Atucha-1, la central nuclear más antigua de Sudamérica con 45 años de antigüedad, la autoridad supervisora nuclear argentina aprobó hace un año una prórroga de cinco años. El viejo reactor figura como "en funcionamiento" en las diferentes bases de datos de la comunidad nuclear.

Atucha-2, una modernización y ampliación del modelo alemán a 745 MW, Desde 2016 suministra electricidad con una disponibilidad del 67 %.

El Diario Democracia informa sobre el funcionamiento de los reactores inmediatamente después del apagón nacional: "Central Embalse con reactor envenenado. - Central Atucha-2 informa que el reactor se mantiene estable durante la fase de arranque (sin envenenamiento)".

Esto concuerda con el informe de situación ya citado por Nucleoeléctrica Argentina.

"Envenenamiento" aquí sólo puede significar el llamado envenenamiento por xenón. Durante la operación del reactor, se produce yodo-135 entre muchos otros materiales fisionables, que se descompone en xenón-135 y luego se transforma en el Xe-136, que se concentra en el reactor, lo que se conoce como envenenamiento. Por esta razón, el reactor suele funcionar a plena carga sólo después de uno o dos días.

En Chernobyl, esta regla había sido ignorada, lo que fue uno de los factores que finalmente impidió que el reactor fuera detenido.

Los equipos operativos de las centrales nucleares argentinas son obviamente conscientes de esta situación.


Contenido

- ¿Cuánto residuo de pesticidas hay en la comida? Darío Maggioni
Los MLR Limites Máximos Recomendados (LMR) es la cantidad máxima de pesticidas que podemos consumir en los alimentos, sin que en teoría, nos haga daño. El Dr. Maggioni viene estudiando el tema en la Universidad Nacional del Litoral, nos cuenta los resultados y perspectivas de los tóxicos que ingerimos con la comida
- Capitalismo verde? - ALER y Fundación Rosa Luxembrug - 1

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario