martes, 14 de mayo de 2019

¿Y si tratamos a nuestros océanos como si importaran?

Los mares proporcionan la mitad de nuestro oxígeno y alimento para mil millones de personas. Y debido a que absorben enormes cantidades de dióxido de carbono, también son una de nuestras mejores defensas contra el cambio climático. Nuestro destino está ligado al destino de nuestros océanos. Si no lo logran ellos, nosotros tampoco. Vamos a darles la protección que merecen.

Bajo la superficie inquieta de nuestros mares, a cientos de millas de la tierra, hay un mundo de gigantes y cazadores; formas de vida antiguas y ciudades perdidas.

Estas aguas más allá de las fronteras nacionales albergan criaturas aún más variadas que en las selvas tropicales. Contienen la cordillera más alta y más larga de nuestro planeta, y trincheras lo suficientemente profundas como para sostener el Monte Everest. Son las carreteras para las ballenas, tortugas, albatros y atunes en sus migraciones a través del planeta.

Proteger estas maravillas naturales es simplemente lo correcto. Pero esto no es solo cuestión de conciencia. Se trata de la supervivencia.

Un plan de rescate para nuestros océanos

Hoy existe un rayo de esperanza. Los científicos han elaborado un plan de rescate para nuestros océanos. El plan es audaz y brillante: cubrir el planeta con santuarios marinos. lo que será uno de los mayores esfuerzos de conservación en la historia de la humanidad, creando millones de kilómetros cuadrados de nuevas áreas protegidas.

¿Por que esto no se hizo antes? Porque hasta ahora no hay manera de crear nuevos santuarios fuera de las aguas nacionales de los países. No podemos proteger estas enormes áreas del océano sin un acuerdo internacional sobre cómo funcionará esta protección.

Los gobiernos ya comenzaron a trabajar en un Tratado de los Océanos en las Naciones Unidas, y si lo hacen bien, nos darán las herramientas que necesitamos para hacer que estos santuarios se desarrollen.

Unite a nosotros en un viaje épico

El altamar es uno de los lugares menos estudiados y menos regulados de la Tierra, y para protegerlos adecuadamente, necesitamos saber más sobre lo que está sucediendo.

Así que un equipo de científicos, fotógrafos y activistas se encuentran en un viaje épico desde el Polo Norte al Polo Sur para documentar un año en la vida de nuestros océanos y construir el mejor caso posible para un tratado sólido de la ONU.

Navegando en el barco más rápido y más grande de Greenpeace, el Esperanza, llevarán a cabo una investigación y protección de los océanos cruciales, exponiendo las amenazas, confrontando pacíficamente a los villanos y defendiendo las soluciones.

El equipo en el mar necesita la mayor cantidad posible de personas en tierra para asegurarse de que sus hallazgos no puedan ser ignorados.

Los Santuarios marinos funcionan

En todo el mundo, dondequiera que se cree un santuario oceánico adecuado, los resultados son espectaculares. Los hábitats se recuperan. Los peces vuelven. La vida encuentra un camino. Pero debido a que los santuarios funcionan tan bien, las personas que se benefician con el saqueo de nuestros mares están trabajando arduamente para diluir el tratado.

Depende de nosotros asegurarnos de que la naturaleza y la gente común tengan voz en esto también.

Cuando trabajamos juntos podemos cambiar el mundo.

Pero ahora es el momento de ir aún más allá . Durante el próximo año, esta misión necesitará todo el coraje, la astucia y la creatividad que podamos encontrar. Pero hoy, solo necesita tu nombre.


Fuente:
¿Y si tratamos a nuestros océanos como si importaran?, 14 mayo 2019, Greenpeace Argentina. Consultado 14 mayo 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario