jueves, 9 de mayo de 2019

Pueblos abandonados de Buenos Aires: Larramendy


Larramendy era una estación ferroviaria ubicada en el paraje rural del mismo nombre, en el partido de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Fue inaugurada en 1912 por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires y no presta servicios desde 1977.

Se ubica entre las estaciones de Curarú y Abel. Se accede por un camino de tierra de 6 Km desde la ruta 226 a la altura de la entrada de Curarú. En este paraje solo se encuentra la estación de tren, una escuela y una iglesia. Todas abandonadas.

El sitio debe su nombre a María Larramendy de Bellocq quien donara la tierra para la fundación de la estación y de la iglesia. Ella se encargó de levantar las iglesias y abadías de Bellocq y de Larramendy que son similares trayendo monjes y donándoles varias hectáreas para su siembra. Larramendy no próspero y los curas abandonaron el lugar a los pocos años de llegar, dejando todo vacío.

La abadía en algún momento fue utilizada como escuela ya que en su frente se puede observar un antiguo cartel de hierro que dice escuela N° 40 Luciano Fortabat. El paraje sufrió varias inundaciones y la mayoría de la gente emigro hacia Curarú o Pehuajó. En las horas que estuve ahí no encontré a nadie.

Más fotografías


Pueblos Buenos Aires

Juan Viel y Fedra Grosso son dos aficionados a la fotografía que recorrieron, desde 2012, más de 400 pueblos olvidados del interior bonaerense, retratando a sus paisajes y su gente. Una aventura que los llevó a recorrer más de 100.000 kilómetros por toda la Provincia y tomar más de 10.000 fotografías.

Juan Viel también es bonaerense, vive en San Isidro y hace dos años comenzó a hacer, junto a su novia Fedra Grosso, un viaje muy especial. Consiste en recorrer y retratar esos pueblos perdidos de la Provincia que tienen mucho en común. Sus orígenes, vinculados a la actividad rural y a la llegada del ferrocarril, su fisonomía con corazón de plaza y en los últimos tiempos, en los casos más extremos, una lucha diaria con la naturaleza, que trata de ganarle terreno a las viejas estaciones, los viejos galpones ferroviarios, invadiéndolos por dentro y dibujando un paisaje nuevo.

La idea era sumar las mejores de esas fotos y publicar un libro y ese proyecto sigue vigente. Pero en el medio se cruzaron las redes sociales y Juan Viel y Fedra Grosso crearon una página de Facebook, Pueblos Buenos Aires, con las fotos que van sacando. Y ese perfil ya tiene más de 50.000 seguidores.

Juan Viel y Fedra Grosso

4 comentarios:

  1. Estimados, muy lindo el blog y sólo un detalle: La línea de la estación Larramendy fue clausurada en 1961 durante la gestión de Frondizi y levantados sus rieles a principios de los '90 en la de Menem. Cuando corrían los trenes por allí, unían la estación Buenos Aires con Villegas, también había varios servicios de hacienda desde esta última hasta los mataderos porteños. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franklin, muy cierto tu dato. Tengo la siguiente duda: evidentemente era solo una estacion para despacho de granos.En este sentido, cual seria el motivo de emplazarla ahi estando tan proxima Curaru? Llamativo que tenga "boleteria"...habra habido afluencia en aquellos años de iglesia y sobretodo escuela?

      Eliminar
  2. Hoy visite este lugar muy tétrico! Y raro esta dispuesto para ser un pueblo que nunca prospero!

    ResponderEliminar
  3. En la Capilla de Larramendy me bautize el 01/07/1962 mi madre Esther me cuenta todos los recuerdos,

    ResponderEliminar